Montoro adelanta que España cerró el 2011 con 5,4 millones de parados

La Voz REDACCIÓN | EFE

ECONOMÍA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelanta en el Congreso la cifra que publicará mañana la Encuesta de Población Activa del último trimestre.

26 ene 2012 . Actualizado a las 20:47 h.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado hoy en el Congreso de los Diputados que España terminó el 2011 con 5.400.000 parados. Esta cifra se confirmará mañana, cuando se publica la Encuesta de Población Activa referente al último trimestre.

Montoro confirma así la cifra que ya adelantaba el presidente del Gobierno el pasado 14 de enero, una tasa que Mariano Rajoy consideró «astronómica» y ante la que admitió que el Gobierno tiene un «gran reto» para tratar de rebajarla. A finales de septiembre del 2010, la cifra de parados era de 4,978 millones de desempleados.

Los agentes sociales ya se mostraban estos días pesimistas ante las cifras que publicará mañana la EPA; el presidente de la CEOE, Juan Rosell, reconocía esta mañana en la Cadena Ser que no es «optimista» aunque ha recordado que pese al largo periodo de crisis y destrucción de empleo que hay en España, hace unos años era el primer país europeo que lo creaba y que por ello espera que vuelva a ser posible en el futuro.

Por su parte, Cándido Méndez se ha referido al acuerdo de negociación colectiva que firmaron ayer los agentes sociales, porque dicho pacto también se ha alcanzado para «contrarrestar el golpetazo» en el empleo que se reflejará mañana en la EPA. En su opinión, para crear empleo es necesario resolver los problemas de fondo: el endeudamiento de las empresas y las familias, la contracción económica y la que pueda provocar la política de ajuste «tan brutal», además de la situación de las entidades financieras, de la que ha dicho que «siendo lo más urgente» todavía no se ha hecho.