Hasta 15 consejeros sin cargos en cajas rescatadas cobran más que Ordóñez

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno fijará un tope a las retribuciones en entidades con ayudas cuando reciba un informe del Banco de España.

26 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta 15 consejeros de cuatro entidades que han recibido fondos públicos, todos ellos miembros de su consejo de administración sin funciones ejecutivas, ganan al año más que el gobernador del Banco de España, el encargado de tutelar, precisamente, el devenir de todas esas entidades. Miguel Fernández Ordóñez tiene asignado un salario bruto anual de 165.026 euros, una retribución congelada desde mayo del 2010, y que previamente había recibido un recorte del 15?%; antes percibía casi 195.000 euros.

Los ingresos de esos 15 consejeros aparecen reflejados en documentos sobre retribuciones que el propio Banco de España obligó a publicar a las entidades con fondos públicos. De las 7 implicadas, una no facilitó datos (Caja España-Duero) porque así lo exigieron sus propios consejeros, por lo que la cifra final puede ser mayor. En otras dos (Catalunya Caixa y Unnim) ninguno de sus consejeros gana por encima de esos 165.000 euros del gobernador. O, si lo hace, es porque tiene funciones ejecutivas como presidente, vicepresidente, director general o consejero delegado.

Los ingresos de esos 15 vocales obedecen en casi todos los casos a dietas por asistencia a las reuniones mensuales o a las comisiones que tiene la firma, con ingresos variados. Ninguno de ellos tiene tareas específicas asignadas, ni están en los comités de dirección. Es lo que sucede con siete miembros de Bankia, que percibió 4.464 millones del primer FROB. Hay otros cinco en BMN, dos en Banca Cívica y uno en Novagalicia Banco. Hay otros 60 consejeros sin tareas, pero que perciben por debajo de ese baremo que marca el sueldo del supervisor financiero.

Freno desde el Gobierno

El Gobierno está decidido a poner coto a las retribuciones en esas cajas -hoy convertidas en bancos- que en los últimos dos años recibieron ayudas públicas, como la propia Novagalicia Banco. Hace tres semanas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, remitió una comunicación al propio Ordóñez para que explicara esos pagos. La respuesta se espera para hoy o mañana, según fuentes ministeriales, y sobre ella articulará las medidas correspondientes y el tope que se aplicará a los sueldos.

El propio De Guindos, en una entrevista ayer en TVE, dejó entrever que se hará una diferencia entre aquellas firmas nacionalizadas o intervenidas (Unnim, Catalunya Caixa y Novagalicia) con capital público, y las que han recibido ayudas, pero sin que el Estado entre en su capital: Bankia, BMN, Banca Cívica o Caja España-Duero.

En los primeros casos, los salarios «tienen que estar controlados, y acordes con una remuneración adecuada». Con respecto al segundo grupo «el Gobierno también va a establecer directrices», dijo. No dio detalles. Obvió, sin embargo, que en el caso de las entidades nacionalizadas la bajada de sueldo se podría hacer simplemente ordenando los consejeros del FROB (los representantes del Estado) ese recorte de salarios, porque son mayoría en el consejo en el que se aprueban los salarios.

El control de sueldos formará parte de la reforma financiera que planea el Gobierno y sobre la que De Guindos no quiso dar más pistas. Solo que no costará más dinero al contribuyente y que propiciará fusiones.

Bankia ?

Pablo Dols

Joaquín Cánovas

Ignacio Ezquiaga

Federico Ros

Ricard Banquells

331.000

395.000

278.000

358.000

183.000

BMN ?

Julio Fernández Gayoso

396.290

Novagalicia ?

Banca Cívica ?

Solo los ejecutivos de su consejo superan los 165.000.

Catalunya Caixa

Álvaro Arvelo

Marcos Contreras

461.577

319.622

Miguel Fernández Ordóñez

165.026 ?

Carmen Cavero

Javier López

Juan Llopart

José A. Moral

José M. Serra

Antonio Tirado

Virgilio Zapatero

173.000

169.000

195.000

278.000

209.000

182.000

198.000

Sus consejeros se han negado a revelar las retribuciones.

Caja España- Duero

Todo su consejo tiene funciones ejecutivas.

Unnim Banc