La prima de riesgo española repunta ligeramente hasta los 336 puntos básicos

EFE

ECONOMÍA

La subasta del Tesoro español ha logrado adjudicar 6.609 millones de euros en bonos a cinco años.

19 ene 2012 . Actualizado a las 20:42 h.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha repuntado hoy ligeramente hasta los 336 puntos básicos, desde los 335 que marcó en la apertura.

Y ello a pesar de la exitosa subasta que ha celebrado el Tesoro español, en la que ha logrado adjudicar 6.609 millones de euros en bonos a cinco años y obligaciones a diez años. Aunque el interés de los primeros se elevó muy levemente, fue menor en el caso de las segundas.

La subasta era la segunda del Tesoro esta semana, y después de la rebaja de la deuda que llevó a cabo el pasado viernes Standard & Poor's (S&P).

Además, se celebraba tras conocerse la advertencia de Moody's, que prevé una posible recesión en varios países como Italia, Portugal, Grecia y España.

Por su parte, la tercera agencia, Fitch, también ha advertido de que puede rebajar antes de que acabe enero la calificación de la deuda española.

A esto también se unía la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado a la baja las estimaciones de crecimiento para España en 2012 y 2013, periodo en el que según cree, el país estará en recesión.

Al cierre de la sesión, el rendimiento del bono español a diez años era del 5,23 %, superior al 5,15 % de esta mañana, mientras que la de su homólogo alemán subía hasta el 1,86 %, desde el 1,80 % de la apertura.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Francia pasaba de los 135 puntos básicos de la apertura, a los 127 del cierre, después de que el Tesoro francés adjudicara 9.463 millones de euros entre dos y treinta años, con una demanda muy superior al montante que fue finalmente adjudicado.

Por su parte, la prima de riesgo italiana cerraba en 451 puntos básicos, menor que los 462 de esta mañana.

La prima de riesgo de Portugal ha bajado a 1.272 puntos básicos y la de Grecia ha subido a 3.206 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 366.000 dólares anuales.