Montoro abre la puerta a devolver a Galicia los 805 millones que reclama

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

A diferencia de lo que ocurrió con Salgado, el ministro se mostró dispuesto a revisar el reparto de los fondos.

18 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno abrió ayer la puerta a la devolución a la Xunta de los 805,4 millones de euros que Galicia reclama por lo que considera una aplicación injusta del reparto de fondos de compensación contemplado en el nuevo sistema de financiación autonómica. Aunque no figuraba en el orden del día del consejo, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, dejó claro durante la reunión que la Xunta llegará reclamando esas cantidades por las que ya planteó un recurso contencioso contra el Ejecutivo socialista. Lo mismo hicieron otras comunidades que también demandan fondos de compensación o de otro tipo que el Gobierno del PSOE les negó.

Al contrario de lo que ocurrió con la exvicepresidenta Elena Salgado -que sugirió al Gobierno gallego que acudiera a los tribunales para recuperar esa partida-, el ministro Montoro se mostró dispuesto a revisar el reparto de los fondos y a entregar en su caso a la Xunta las cantidades que reclama. Para ello, se decidió constituir un grupo de trabajo «para el análisis y la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas», según detalló la propia conselleira al término de una reunión en la que estaba presente, junto a Montoro, la predecesora de Muñoz, Marta Fernández Currás. La exconselleira fue, precisamente, quien abrió ese frente de batalla por esos fondos cuando el PSOE estaba en el Gobierno.

La Xunta reclama 562 millones adicionales a los 243 del Fondo de Cooperación del 2011, que completan esa deuda global de 805 millones que el Gobierno gallego pide al Estado por el sistema de financiación.

Muñoz, vicepresidenta del CPFF

La otra buena noticia para Galicia es que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el nombramiento de la conselleira de la Xunta como vicepresidenta del organismo. Galicia es una de las seis comunidades que cumplió en el 2011 el objetivo de déficit. Su cifra final fue del 2,38 %, por debajo del límite del 2,40 establecido. La media de las comunidades se ha situado finalmente en el 2,94 %, casi 0,6 puntos por encima de lo comprometido.

Muñoz se mostró muy satisfecha con las medidas acordadas ayer, que permitirán, según dijo, mejorar la liquidez y pagar a los proveedores. Esas medidas, unidas a la decisión de aplazar diez años la devolución de las liquidaciones negativas, darán un respiro a la Xunta para cuadrar sus cuentas.