El Gobierno podrá intervenir a las comunidades que excedan el déficit

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Rajoy garantiza el auxilio a las autonomías que se comprometan a cumplir los objetivos.

18 ene 2012 . Actualizado a las 09:45 h.

El Gobierno podrá intervenir a las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de déficit. Así lo explicó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al término de la primera reunión que celebró el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en esta legislatura. El ministro señaló que esa «intervención en términos hacendísticos» sería una tutela por parte del Estado hasta que las cuentas autonómicas volvieran a la estabilidad fiscal, de la misma forma que hace la UE con los Estados miembros, y como ha sucedido con Grecia, Irlanda y Portugal.

Asimismo, Montoro apuntó que dicha medida se incluiría dentro de las «sanciones» que contendrá la nueva ley de estabilidad presupuestaria en función del grado y de la reincidencia del incumplimiento, aunque no precisó más, alegando que aún se está en la fase inicial, que es la de cuantificar realmente el alcance del déficit de las comunidades.

«Puede llegarse a una intervención temporal», dijo después de asegurar que, sin embargo, el Gobierno no dejará que las Administraciones públicas tengan problemas de liquidez agudos. En la misma línea se había pronunciado horas antes el presidente, Mariano Rajoy, al garantizar que el Estado auxiliaría a las comunidades si estas se comprometían a cumplir con los objetivos de estabilidad fiscal.

Nuevas vías de liquidez

En este sentido, en el CPFF se acordó poner en marcha «procedimientos extraordinarios de liquidez» para las Administraciones públicas, entre los que destaca la creación de una línea de financiación del ICO supervisada por el ministerio para que las comunidades paguen las deudas contraídas con sus proveedores. Su cuantía tampoco será fijada aún.

También se introducirán cambios en las autorizaciones de endeudamiento, reduciendo los tres plazos actuales a dos de igual importe; así como en los permisos de refinanciación, que será uno anual aunque en dos fases. Montoro insistió en que las medidas no tienen impacto en el déficit nacional.

El ministro, visiblemente satisfecho tras la reunión, trató de marcar distancias con sus predecesores. «El PSOE decía, ?yo cumplo, pero el resto no sé cómo está?. Y nosotros no. Estamos todos trabajando para clarificar cómo están las comunidades, y luego exigir el cumplimiento de la estabilidad financiera».

Junto a la zanahoria del respaldo a las comunidades díscolas («el Gobierno se hace responsable de que ninguna Administración que cumpla vaya a tener problemas muy agudos de liquidez»), Montoro no ocultó el palo: «No voy a tener complejos para exigir el cumplimiento de esos compromisos, porque todos vamos en el mismo barco».

«El Gobierno no puede desatender a las comunidades que cumplan con sus obligaciones»

Mariano Rajoy

«Cuando hay proveedores a los que no se paga, hay déficit encubierto, y hay que atajarlo»

Cristóbal Montoro