«Gamesa no puede decir en Galicia:'Nos vamos'»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ejecutivo hace borrón y cuenta nueva tras el fallido concurso eólico

15 ene 2012 . Actualizado a las 07:08 h.

«Gamesa y Galicia han estado demasiado tiempo juntas como para no seguir estándolo». Con esta frase Jorge Calvet, presidente de la primera compañía eólica de España, quiere mirar hacia el futuro y hacer borrón y cuenta nueva del resultado del último concurso eólico de Galicia. Se quedó fuera del reparto.

-¿Qué ocurrió?

-Gamesa tiene en Galicia una larguísima tradición en el desarrollo de la energía eólica. Pero en el último concurso eólico no tuvimos suerte. A partir de ahí nos hicimos un nuevo planteamiento estratégico, teniendo en cuenta tanto el resultado del concurso como, y sobre todo, la situación regulatoria de España, que es una responsabilidad del Ministerio de Industria. Desde hace años, la posibilidad de desarrollar parques, con megavatios concedidos, no se puede ejecutar por falta de ámbito regulatorio. Estos dos elementos nos hicieron pensar cuál era el posicionamiento de Gamesa en Galicia y en España. Pero nosotros queremos mirar hacia delante y no hacia atrás. Esta empresa tiene muchísimo futuro en España, en Galicia y en el mundo.

-Pero su cabreo fue tremendo. Dijeron que se marchaban de donde no los querían, y desde la Xunta les echaron en cara que habían presentado un proyecto nefasto.

-No nos dieron megavatios a nuestra actividad de promoción, pero sí conseguimos megavatios de clientes. No es todo tan blanco y negro como usted lo está pintando. Repito, fue un proceso fruto de una reflexión. El resultado del concurso sí pesó en nuestras decisiones, pero sobre todo pesó la situación del mercado, en donde se carece de un marco regulatorio estable. No todas las energías son iguales desde del punto de vista de la madurez tecnológica. Sobre todo respecto al coste. La eólica es la más eficiente de todas las renovables. Me refiero al coste euros por megavatio.

-¿Está pidiendo subvenciones?

-No, sino un desarrollo regulatorio para que sepamos como industria lo que podemos hacer en los próximos diez años en España.

-¿Por qué Gas Natural Fenosa se llevó todos los megavatios?

-Es una empresa gallega.

-No. Es catalana.

-Sus directivos del área eólica están en Galicia. Pero bueno, si se lo ha llevado es porque habrá presentado el mejor proyecto para el desarrollo industrial para Galicia, esa era prácticamente la base de ese concurso. Nuestro proyecto era razonablemente bueno, pero no se tuvo tanto en cuenta la implantación industrial que ya teníamos con una base de empleo directo de 400 personas y de indirecto, de más de mil.

-No le quiere meter el dedo en el ojo a la Xunta.

-Quiero destacar sobre todo el trato que tuve con el presidente Feijoo. Nos apoyó muchísimo. Es cierto que hemos bajado nuestra actividad en la comunidad, pero no hemos cerrado todo. Una parte muy importante de lo que fabricamos en Galicia lo estamos exportando al resto del mercado europeo y al norte de África. Tenemos una actividad exportadora significativa y las instalaciones portuarias, como las de Ferrol, desde donde embarcamos anualmente unas 1.500 piezas con destino a otros países, juegan un papel importante en nuestra logística.

-¿Qué trató con Feijoo?

-Nos trasladó su preocupación sobre cuál podría ser el futuro de Gamesa en Galicia, teniendo en cuenta la situación macroeconómica tan complicada y ante la que todos tenemos que responder alguna forma, y con frialdad. He tenido varias reuniones con él y hemos estado viendo distintas alternativas. Le he explicado los planes que tenemos para el desarrollo de energías renovables en el futuro. Siempre hay que mirar hacia delante y no hacia atrás. La industria, desde mi punto de vista, todavía tiene muchísimo recorrido. Y con la implantación que ha tenido Gamesa en Galicia desde hace décadas no podemos decir: «Nos vamos». Estaremos en Galicia. Lo que tenemos que ver es cómo, y ver fórmulas para incrementar nuestra presencia. Reestructurarse no quiere decir que haya menor actividad. El centro de Sigüeiro lo hemos convertido en un centro de reparaciones de grandes componentes. Gamesa no solo fabrica turbinas, sino todo lo que está dentro de la turbina. Hay trabajadores gallegos ayudándonos a implantarnos en China, en Estados Unidos, Brasil, la India e Inglaterra.

entrevista jorge calvet, presidente de gamesa

«No es normal tener un sector con tanto futuro parado y con tanto ERE»

«Hay gallegos ayudándonos a implantarnos en China, Brasil, la India y EE.UU.»