El Estado gana 1,4 millones al vender un 2,6% de Novagalicia

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los 19 inversores privados firman su entrada en el capital del banco

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 17 empresarios gallegos que a título individual, o en representación de sus empresas, participarán en Novagalicia Banco certificaron ayer su entrada en el accionariado. Firmaron ellos en persona, o sus apoderados, en la sede financiera de la entidad en Santiago, en la calle Montero Ríos. Fue un acto casi protocolario porque la decisión ya estaba anunciada desde mediados de diciembre. Realmente son 19 inversores, porque hay que sumar la aportación del presidente de Novagalicia, José María Castellano, y su consejero delegado, César González-Bueno.

Todos ellos ponen 69 millones para el capital de la entidad. Los otros 1,4 millones que han desembolsado en conjunto son intereses que han pagado al FROB por recomprar un 2,59?% de sus acciones, según los cálculos que se manejan, porque el banco ha eludido dar información, incluso de la firma de ayer. Quiere decir que en apenas tres meses, desde que el Estado se hizo con la mayoría del capital del banco, la Administración pública se ha embolsado en ganancias 1,4 millones de euros.

Por la sede de Santiago se vieron ayer en persona los presidentes de Gadisa, Roberto Tojeiro, quien además es consejero de Novagalicia; el consejero delegado de Coren, Manuel Gómez Franqueira; el presidente de Jealsa, Jesús Alonso; el de Rodman, Manuel Rodríguez; el de Azkar, Luis Fernández Somoza; el de Inversiones Gallegas del Cable, Roberto Díaz-Rincón; o el dueño del Grupo Hierros Añón, Manuel Añón. Este último es el que realiza una mayor aportación, 25 millones. Tendrá así el 1?% del capital. El Estado se mantiene con el 90,7?%. Y Novacaixagalicia, con el 6,64.

Junto a estos también firmaron los representantes de Inveravante (la firma de Manuel Jove), la constructora San José, Egasa, Climagal, Copasa, Hijos de Rivera, Igalux, Raneve y otros dos empresarios que han pedido expresamente a la entidad no revelar su identidad.