Eliminar las diputaciones ahorraría 22.000 millones, la mitad del ajuste

natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

V TELEVISIÓN

Fusionar municipios, suprimir empresas públicas o el Senado aliviarían las cuentas

12 ene 2012 . Actualizado a las 10:34 h.

No serán 16.500, sino del orden de 40.000, los millones que el Estado tendrá que ahorrarse este año para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con Europa. Así lo aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la víspera de la aprobación en el Congreso del primer paquete de medidas de ajuste -que incluyen subidas de impuestos- diseñado por el Ejecutivo y que, en conjunto, se traducen en una reducción del gasto de 8.900 millones.

La pregunta ahora es por dónde se seguirá recortando. Y entre las posibles respuestas vuelven a desempolvarse viejos debates sobre la conveniencia de eliminar, o cuando menos rediseñar, instituciones que se han quedado obsoletas y son, además, un saco sin fondo para los recursos públicos. La supresión de las diputaciones, del Senado o de las cámaras de comercio, entre otros organismos, o la persecución del fraude fiscal podrían ser parte de la solución. Pero ¿cuánto ahorro supondrían?

diputaciones

El 50 % del recorte estimado. Creadas hace dos siglos, las diputaciones llevan tiempo en el punto de mira. Según un reciente informe del Círculo de Empresarios, las 38 diputaciones provinciales, tres forales (correspondientes a cada una de las provincias vascas), siete cabildos y cuatro consejos insulares suponen un gasto anual cercano a los 22.000 millones de euros.