Fitch amenaza con bajar dos escalones la nota de España

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Merkel y Lagarde se reunieron ayer para hablar de Grecia.
Merkel y Lagarde se reunieron ayer para hablar de Grecia. efe< / span>

La agencia da un respiro a Francia, a la que le mantiene la triple A

11 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay piedad para España. Si el lunes era Moody?s la que ponía blanco sobre negro la cifra del sacrificio que habrán de hacer los ciudadanos para que el país sanee sus cuentas: un agujero en el cinturón de 40.000 millones, ayer le tocó el turno a otra de las grandes: Fitch. La agencia de calificación avanzó que la cuarentena impuesta en diciembre a los países del euro más expuestos a la crisis de deuda podría saldarse para España con un nuevo tijeretazo en la calificación de sus bonos: de hasta dos puntos.

Si cumple su amenaza, la nota de España bajaría desde el AA- de ahora (el equivalente a un notable) a una simple A (un bien). Lo sabremos, como muy tarde, el 31 de enero, que es la fecha tope que se ha fijado la firma para sacar a la luz sus conclusiones. La misma suerte puede correr Italia. La situación italiana es, a su juicio, la más preocupante, a la vista del «colosal» peso de su deuda, por lo que existe una «posibilidad importante de que su nota sea rebajada».

Más indulgente se ha mostrado Fitch con Francia, a la que ha decidido mantener en el selecto club de la triple A. Es más, considera que es muy probable que conserve su matrícula de honor en solvencia durante todo el año. Alemania y los otros miembros de esa élite también están a salvo, siempre que la crisis de deuda no depare giros inesperados, que todo puede ser.

Para este año, la agencia dibuja en la eurozona un escenario de «recesión poco profunda, mientras las duras medidas de austeridad siguen apretando y la confianza de los consumidores y las empresas se mantiene débil», explicó en Londres el director de calificaciones soberanas de Fitch, David Riley.

En declaraciones recogidas por Efe, Riley explica que «el riesgo de un círculo vicioso de economías estancadas que alimentan la preocupación sobre la solvencia de algunos Gobiernos y de algunos bancos es real».

El analista considera, no obstante, que los desequilibrios que desembocaron en la crisis están siendo afrontados y que las medidas de austeridad podrían empezar a relajarse hacia finales de año, apoyando una recuperación económica gradual «que podría marcar el principio del fin de la crisis».

Sistema financiero

La situación de los bancos europeos presenta para la agencia de calificación una división norte-sur, con una perspectiva estable en el primer caso y más complicada en el segundo. «La previsión es en su mayoría negativa para los bancos en países como España, Italia y Portugal, reflejando ante todo las crecientes preocupaciones soberanas y económicas y su implicación para el coste de financiación de las entidades», según el responsable de instituciones financieras de Fitch, James Longsdon. En su opinión, el riesgo está «amortiguado hasta cierto punto» por el papel del BCE, «pero exacerbado en España por la intensa crisis inmobiliaria del país».

Por su parte, el jefe de rating para Europa y Oriente Próximo, Ed Parker, dejó la puerta abierta a que el Banco Central Europeo tenga que asumir un papel más activo para salvaguardar la unión monetaria.