La bolsa española baja el 0,54 % por la recogida de beneficios

Las pérdidas anuales crecen hasta el 1,63 por ciento.


La bolsa española cedió hoy el 0,54 por ciento afectada por la recogida de beneficios, el retroceso de los mercados internacionales y la depreciación del euro.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 46,10 puntos, el 0,54 por ciento, hasta 8.426,80 puntos. Las pérdidas anuales crecen hasta el 1,63 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,268 dólares, subió Milán, el 0,25 por ciento, mientras que Londres ganó el 0,45 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,34 por ciento; París, el 0,19 por ciento, y Fráncfort, el 0,17 por ciento.

La bolsa española empezó el día sin un rumbo claro. Wall Street había subido el 0,6 por ciento en la víspera y el regulador suspendía la cotización de Repsol, que había anunciado la venta del 5 por ciento de su capital entre grandes inversores.

Sin embargo, el mercado nacional remontaba y superaba el nivel de 8.500 puntos mientras el euro se aproximaba a 1,28 dólares, aunque rápidamente surgirían las ventas e incurriría en pérdidas después de conocer los datos del PIB alemán de 2011.

El crecimiento del 3 por ciento de la economía alemana en 2011, con un déficit del 1 por ciento, aunque en el cuarto trimestre habría caído el 0,25 por ciento, arrastró a la bolsa.

La vuelta al parqué de Repsol con una caída superior al 4 por ciento liquidó las ganancias que había conseguido la bolsa española tras recuperarse de las estadísticas de actividad germanas.

El mercado nacional ya no abandonó las pérdidas durante el resto de la sesión. La subasta de deuda en Alemania de 3.150 millones en bonos a cinco años limitó la recuperación de los títulos españoles, cuya rentabilidad había bajado desde el 5,4 al 5,2 por ciento.

El descenso se acentuó cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que España está a punto de entrar en recesión y de que la agencia de medición de riesgos estadounidense Fitch advirtiera al Banco Central Europeo del próximo colapso del euro si no toma medidas. La bolsa perdía el nivel de 8.400 puntos.

La disposición de la canciller alemana, Angela Merkel, a solventar el problema griego, a ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y sus alabanzas a las reformas italianas permitieron que el mercado nacional redujera considerablemente sus pérdidas y avanzara hasta 8.400 puntos.

La caída moderada de Wall Street y el retroceso del euro, que descendía hasta 1,265 dólares, frenó la recuperación de la bolsa al final de la jornada. El petróleo Brent se cambiaba a menos de 113 dólares por barril.

De los grandes valores sólo subió Telefónica, el 0,19 por ciento, mientras que Repsol cayó el 5,71 por ciento, el mayor descenso del IBEX, por la venta con un descuento similar del 5 por ciento de su capital; Banco Santander cedió el 0,33 por ciento, y BBVA e Iberdrola perdieron el 0,02 por ciento cada uno.

Después de Repsol destacó la bajada del 2,3 por ciento de Acciona, en tanto que Sacyr cayó el 2,14 por ciento; Ferrovial perdió el 1,85 por ciento y DIA, el 1,48 por ciento.

IAG comandó las ganancias con un alza del 4,17 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles avanzó el 2,02 por ciento; Grifols, el 1,92 por ciento, y Mediaset, el 1,63 por ciento.

En el mercado continuo, GAM lideró las pérdidas con un descenso del 7,81 por ciento, mientras que Biosearch encabezó las ganancias con un alza del 16,87 por ciento.

Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba 16 centésimas, al 5,29 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes caía seis centésimas, hasta el 1,82 por ciento.

El efectivo negociado ascendió a 4.860 millones de euros, de los que algo menos de 2.600 fueron intermediados por inversores institucionales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La bolsa española baja el 0,54 % por la recogida de beneficios