NCG captará fondos en el resto de España para invertir en Galicia

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Novagalicia prepara un producto estrella para atraer ya nuevos clientes

05 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Novagalicia (el banco de NCG, la antigua caja) tiene lista su estrategia comercial para los próximos meses, un proyecto presentado hace unas semanas a directivos en una convención en Madrid. El plan pasa, principalmente, por una fuerte captación de fondos fuera de su territorio (Galicia, pero también León y Asturias), y, a la vez, invertir esos recursos en el lugar con mejor rendimiento para la entidad: Galicia, donde cuenta con un 42?% de cuota de mercado; y en menor medida también en León y Asturias, lugares en los que tiene algo menos del 10?% del negocio financiero. Fuera no se llega al 2?% de cuota.

La dirección del banco aún no ha definido cómo cristalizará esa filosofía, es decir, qué ofertará específicamente para captar nuevos clientes. Personal propio, acompañado de una asesoría externa, lleva unas semanas realizando un trabajo de campo para determinar los productos estrella que lanzará, y qué demandan al banco los potenciales nuevos usuarios.

Al frente de esa red exterior ha sido nombrado José Luis Abelleira, quien ahora está terminando de perfilar el resto del equipo, con sus áreas específicas. La intención, según lo explicado a directivos y también a empleados en las últimas semanas, es que durante este mismo mes cristalicen los productos y se puedan lograr esos nuevos miles de clientes (no está estimada la cifra), apostando por fórmulas innovadoras. Se dirigirá a un perfil determinado: usuarios urbanos que se manejan con nuevas tecnologías y que no precisan acudir regularmente a una oficina.

El modelo recuerda bastante al que implantó en ING César González-Bueno, hoy consejero delegado de Novagalicia y artífice de esta nueva estrategia. Pero hay un matiz: ese ahorro que se capte se reinvertirá en Galicia. Y se notará ese desembolso.

En la entidad se esgrime una necesidad de «reequilibrar» el negocio para justificar esa política comercial. Lo cierto es que hoy un 33?% del balance fuera de Galicia procede de la captación de fondos, y el 66?% corresponde a inversión crediticia. El negocio fuera, además, no está dando beneficios, según trasladó la semana pasada a los sindicatos el presidente de Novagalicia, José María Castellano. Y la morosidad está por encima de la media.

En el noroeste, la situación es inversa. La morosidad en hipotecas, por ejemplo, es menos de un 1?% del total del crédito. La línea estratégica pasa por priorizar el incremento de los préstamos en Galicia, aprovechando la captación de pasivo fuera, sobre todo porque el banco conoce a su clientela particular y la operativa de las grandes empresas y las pymes.