Merkel y Sarkozy se reunirán el 9 de enero en Berlín

Afp

ECONOMÍA

Los mandatarios alemán y francés prepararán el consejo europeo de Bruselas para el 30 de enero.

02 ene 2012 . Actualizado a las 19:34 h.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirá el 9 de enero en Berlín con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, en un almuerzo de trabajo consagrado a la preparación del consejo europeo que se celebrará en Bruselas el 30 de enero, según anunció la presidencia francesa. Este tipo de encuentro franco-alemán se ha convertido en un clásico en vísperas de cada cumbre europea desde el estallido de la crisis de la deuda en la zona euro.

La entrevista se producirá, además, en momentos en los que ambos países están amenazados con la pérdida de la triple A, la mejor nota otorgada por las agencias de calificación financiera a las deudas soberanas. El gobierno francés espera un veredicto en este sentido para «principios de enero».

Una de las tres agencias de calificación, Fitch, rebajó el mes pasado a «negativa» la perspectiva de la nota en Francia, aunque no le privó de momento de la triple A, sinónimo de créditos en mejores condiciones en los mercados financieros. Standard and Poor's colocó bajo vigilancia negativa a 15 de los 17 países de la zona euro, mientras que la tercera en discordia, Moody's, anunció que revisaría a principios del 2012 las notas atribuidas a las deudas de los países de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea (UE).

Las agencias consideran insuficiente el plan de rescate del euro adoptado a principios de diciembre por 26 de los 27 países de la UE, con excepción del Reino Unido, que prevé un refuerzo draconiano de la disciplina presupuestaria de sus miembros. La cumbre del 30 de enero, la primera del 2012, está dedicada oficialmente al empleo, aunque el programa estará dominado, una vez más, por la persistente crisis de la deuda europea.