La Bolsa española sube el 1,8 % y recupera el nivel de los 8.700 puntos

EFE

ECONOMÍA

Con la prima de riesgo en 317 puntos básicos, el principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35, avanzó 157 puntos.

02 ene 2012 . Actualizado a las 20:42 h.

La bolsa española ignoró hoy el cierre por festivo de la City londinense y de Wall Street, subió el 1,84 por ciento y recuperó el nivel de 8.700 puntos, animada por la recuperación de la actividad industrial en la zona euro y el comienzo de ejercicio.

Con la prima de riesgo en 317 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, en el que subieron todas las compañías, avanzó 157,50 puntos, el 1,84 por ciento, hasta 8.723,80 puntos, nivel perdido hace cuatro semanas.

En Europa, con el euro en 1,292 dólares, Fráncfort avanzó el 3 por ciento; Milán, el 2,42 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,32 por ciento, y París, el 1,98 por ciento.

La bolsa española empezaba el año con pequeñas ganancias y dudas sobre el camino a tomar, ya que carecía de la referencia de Tokio y de Londres, cerrados por festividad.

A pesar del crecimiento de actividad industrial en China y de los buenos datos de empleo de Alemania en 2011, que acabó con más de 41 millones de trabajadores y con un descenso de la tasa de paro del 6,8 al 5,7 por ciento, a la bolsa le costaba despegar de los niveles de cierre del pasado viernes.

La subida de impuestos acordada el último día de 2011 por el Gobierno español para contener el déficit -el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantaba que se tomarán más medidas el jueves-, así como la prórroga de avales a la banca o las dificultades pregonadas para este año por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no incidían demasiado en el mercado.

El aumento de la actividad industrial en la zona euro y en varios países (Alemania y Francia), aunque sigue en recesión, permitió a la bolsa española despegar del nivel de 8.600 puntos al tiempo que la cotización del euro avanzaba hasta rozar 1,3 euros.

Estas estadísticas animaron la cotización de las empresas energéticas -en España las eléctricas también se beneficiaron del anuncio de la suspensión del cierre de Garoña- e industriales.

Con su apoyo y el avance de las plazas europeas, la bolsa española continuó su avance y dos horas antes del cierre, momento que coincidiría con el la apertura de Wall Street, mercado que también permaneció cerrado por festivo, superó la cota de 8.700 puntos.

A pesar de las maniobras del ejército de Irán en el Golfo Pérsico, la cotización del petróleo Brent bajaba a 107 dólares por barril al cierre y la bolsa española concluía la jornada en precios desconocidos desde el 6 de diciembre pasado.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 2,56 por ciento; Telefónica, el 2,05 por ciento; BBVA, el 1,72 por ciento; Banco Santander, el 1,64 por ciento, y Repsol, el 1,41 por ciento

Mediaset comandó las ganancias del IBEX con un alza del 5,56 por ciento, seguida de ArcelorMittal, que avanzó el 5,22 por ciento gracias al aumento de la actividad fabril en Europa, en tanto que Gamesa ganó el 4,36 por ciento y Red Eléctrica, el 3,41 por ciento.

Bankia registró el menor avance de las empresas del IBEX con un alza del 0,11 por ciento, superada por Amadeus, que ganó el 0,2 por ciento, y FCC, con una revalorización del 0,35 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 47,37 por ciento de GAM, mientras que Constructora San José lideró las bajadas con un descenso del 4,35 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo crecía dos centésimas y se situaba en el 5,063 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes crecía siete centésimas, hasta el 1,897 por ciento.

El efectivo negociado se situó en 2.290 millones de euros, de los que algo más de 1.400 fueron intermediados por inversores institucionales.