Varios socios de la UE piden cambios en el pacto fiscal

bruselas / efe

ECONOMÍA

Reclaman modificaciones en la mayoría de votos necesarios en el Consejo para aplicar sanciones a un país

01 ene 2012 . Actualizado a las 14:07 h.

Varios socios de la Unión Europea reclamaron ayer la introducción de dos tipos de modificaciones al llamado «pacto fiscal» que prepara la Unión para garantizar el equilibrio presupuestario y resolver la crisis, según informaron fuentes del Consejo de la UE.

Los cambios, propuestos en el último día del plazo para presentar enmiendas al proyecto, se refieren al número mínimo de votos necesarios en el Consejo para que el Tratado entre en vigor, que en el borrador inicial eran nueve. También al del número de votos que se precisan para aplicar sanciones a los países que incumplan el pacto fiscal. Las citadas fuentes no revelaron el número de países que han pedido esos cambios, ni dieron más detalles al respecto.

No obstante, sí precisaron que los servicios jurídicos del Consejo trabajarán en un nuevo texto base para empezar a negociar en una reunión que tendrá lugar el próximo 4 de enero. La meta es que el documento final pueda estar listo a finales de ese mes para que sea firmado en marzo. Posteriormente, se procedería a su ratificación en cada uno de los socios firmantes.

El pasado miércoles, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que España había presentado enmiendas al Tratado Intergubernamental, pero no desveló si iban en la dirección de las que ayer adelantó el Consejo.

Asimismo, García-Margallo adelantó que había hablado con el titular de Economía, Luis de Guindos, y que pronto celebrarán «una reunión con los dos equipos, el de Economía y Exteriores, para asegurar la presencia de este ministerio [Exteriores] en la definición de la arquitectura de la moneda única».

La primera cita oficial de los Veintisiete se producirá el próximo 30 de enero, cuando el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Tras esta, la siguiente reunión de jefes de Estado y de Gobierno está prevista para los días 1 y 2 de marzo. Por su parte, García-Margallo planea viajar a Bruselas el próximo 9 de enero para reunirse con Van Rompuy; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

En enero y en marzo

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno a una cumbre extraordinaria el 30 de enero. El Consejo Europeo ordinario está previsto para un mes después, el 1 y 2 de marzo.