El Ibex paga con una caída del 13 % la falta de acuerdo para zanjar la crisis de deuda

La Voz

ECONOMÍA

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Como no podía ser de otra manera, las bolsas han pagado con pérdidas millonarias la falta de un acuerdo definitivo para salir de esta. Como muestra, un botón: el valor de mercado de las empresas que componen el Ibex se ha visto mermado en 50.000 millones en este aciago 2011, con lo que su capitalización retrocede hasta los niveles en los que se movía en el 2008, el peor año de la crisis. Aquel ejercicio lo despidió la Bolsa española con una brutal caída del 39,43 % y este ha acabado con un quebranto del 13,11 %.

BALANCE ANUAL

En línea con la eurozona. El descenso anual del Ibex es similar al que han sufrido el resto de las grandes plazas de la eurozona. El DAX alemán ha caído un 15 %, París un 17 % y Milán, la peor parada, un 25,2 %. Londres, que está fuera de la eurozona, lo ha hecho mucho mejor, limitando su retroceso al 6 %.

Cara y Cruz

Grifols, el mejor del Ibex. La multinacional del sector farmacéutico y hospitalario acaba el 2011 como la más rentable del Ibex, con una fuerte subida del 36,18 %. Le siguen Acciona y Ferrovial, ambas con ganancias de más del 25 %. BME y Mapfre se colocaron a continuación, con subidas de más de un 18 %. Gas Natural, Bankinter, Repsol e Inditex fueron los otros valores con ganancias de dos dígitos. En el otro lado de la balanza, el peor comportamiento fue el de ArcelorMittal, que pagó con un descenso del 48 % el miedo a otra posible recesión.