Feijoo promete abonar «nos próximos días» la paga extra de las no contributivas

santiago / la voz

ECONOMÍA

Feijoo, ayer, tras el Consello de la Xunta.
Feijoo, ayer, tras el Consello de la Xunta. xoán A. Soler< / span>

No aclaró las razones del retraso ni si se deben a las «tensiones» que días atrás dijo se estaban produciendo en los servicios de tesorería para cuadrar el déficit

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, admitió ayer la existencia de un retraso en el pago del complemento autonómico de las pensiones no contributivas, que los beneficiarios solían cobrar a mediados de diciembre y que esta vez no percibirán hasta el mes de enero. No obstante, Feijoo remarcó el compromiso de su Gobierno de mantener esta paga extraordinaria pese a las dificultades económicas. «Nos próximos días», dijo el presidente, los 45.500 beneficiarios de estas prestaciones recibirán «na súa conta corrente» una paga de 206 euros, tal y como ocurría «en plena bonanza económica».

Feijoo no aclaró las razones del retraso ni si se deben a las «tensiones» que días atrás dijo se estaban produciendo en los servicios de tesorería para cuadrar el déficit. Eso sí, insistió en que los beneficiarios de pensiones no contributivas van a ser «os únicos» que las verán revalorizadas a través de esta paga extra, pues las pensiones contributivas fueron congeladas por el anterior Ejecutivo.

«No caixón»

A este mismo asunto se refirió en rueda de prensa el portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Parlamento autónomo, quien cargó duramente contra el proceder de la Administración autonómica. «Así cumpren o déficit, metendo as facturas no caixón, deixando para o ano 2012 compromisos que deberan ter asumido no 2011», denunció Carlos Aymerich.

En alusión directa a la actitud del Gobierno de Núñez Feijoo con los afectados por la medida, el portavoz nacionalista espetó: «Dálle igual que os afectados cobren escasamente 400 euros ao mes, danlle exactamente igual. Esa é a súa sensibilidade», aseguró. El líder del BNG en la Cámara, asimismo, anunció la inminente presentación en el hemiciclo de una «batería de iniciativas» contra la decisión de demorar el abono de las extras.

En términos similares se expresó la portavoz del PSOE en el Parlamento gallego para políticas sociales, Beatriz Sestayo, quien calificó de «escándalo» el retraso. «Aínda que tampouco me estrana, porque o PP xa intentara quitar o complemento no 2009», añadió. Refiriéndose al hecho de que Feijoo hubiese prometido en la precampaña de las generales que no demoraría la transferencia, sentenció: «Maior descrédito e falta de palabra é imposible».