La caja aún no ha decidido los relevos de Gayoso y Varela en Novagalicia

redacción / la voz

ECONOMÍA

Ambos anunciaron en octubre que abandonaban esa entidad, aunque seguirían como copresidentes de Novacaixagalicia.

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El consejo de Novacaixagalicia -fundador y accionista, con algo menos de un 7?%, de Novagalicia Banco- abordará hoy en su cita ordinaria de diciembre el futuro de la obra social, actividad de la que dependen decenas de centros socioculturales repartidos por Galicia, y cientos de actividades asistenciales. También se espera que estudie qué sucede con las dos fundaciones, las de las extintas Caixa Galicia y Caixanova, que aún operan por separado. El proceso de bancarización de la entidad ha dejado en el aire el futuro de la obra social, no solo en la entidad gallega, sino en todas, porque los fondos de los dispondrá para ella dependerán los beneficios que genere el banco y del dividendo que reparta en función de ese 7?% que tiene.

Lo que no figura en el orden del día de ese consejo, según las fuentes consultadas, es el nombre de los sustitutos de Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso como consejeros dominicales en Novagalicia. Ambos anunciaron en octubre que abandonaban esa entidad, aunque seguirían como copresidentes de Novacaixagalicia. Sin embargo, transcurridos dos meses, no ha habido un relevo efectivo. Algunos consejeros preguntaron por esa situación en noviembre, pero solo obtuvieron por respuesta que se iba a remitir una relación de nombres al Banco de España para decidir.

Hasta que no se dé entrada a los dos nuevos miembros del banco -que, salvo sorpresa, no procederán del actual consejo de Novacaixagalicia-, son los propios Varela y Gayoso los que seguirán acudiendo a las reuniones de trabajo de la institución financiera que preside José María Castellano.