Añón: «Novagalicia saldrá adelante. Rajoy no tirará piedras contra Galicia»

sofía vázquez, x. ameixeiras REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Añón tiene plena confianza en Castellano para relanzar el proyecto financiero de Galicia.
Añón tiene plena confianza en Castellano para relanzar el proyecto financiero de Galicia. j.?m. casal< / span>

El empresario y primer accionista privado del NCG Banco, confía en que la nueva entidad gallega conserve su autonomía

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Manuel Añón Rey (Paiosaco-A Laracha, 1962) anda enfrascado actualmente en una inversión de 600 millones de euros en Brasil para la puesta en marcha de una acería y una cementera en el estado carioca de Ceará. Sin embargo, continúa muy pendiente de sus proyectos empresariales y financieros en Galicia. Es uno de los accionistas de referencia del Banco Pastor (tiene el 3,9 % del capital), que en breve se integrará en el Popular, y tras resolver el conflicto con Novacaixagalicia, es el primer accionista de Novagalicia Banco con una aportación que ronda los 25 millones de euros (el 1 % del capital de la nueva entidad gallega).

-¿Cree que el proyecto de Novagalicia Banco saldrá adelante?

-Sí, creo que sí. Los gestores son muy buenos. Si esta gente no levanta el proyecto, no sé quién podría hacerlo. No está fácil, de todas formas. Para nadie está fácil, y tampoco para ellos. No harán milagros, pero son muy buenos. Con los anteriores gestores tenía un montón de problemas y cuando vi que entraban estas personas, aposté por ellas.

-Entonces se entiende bien con el líder del nuevo banco, José María Castellano.

-Es un hombre serio, de palabra, responsable y es un gran gestor. Está clarísimo. Nadie lo duda. Es una persona amable y que llega a todo el mundo.

-¿Y César González-Bueno, el consejero delegado?

-No lo conozco, nunca he tratado con él. No sé lo que va hacer. Hay muy buenas referencias de él. De todas formas tengo que decir que confío en José María Castellano y si él lo ha elegido, por algo será. No da un paso de estos sin saber lo que hace. Eso lo tengo claro. Ahora, de ahí a decir que las cosas van a ser flores, no. La situación económica es muy mala y milagros no creo que hagan, ni Cesar González ni José María Castellano.

-¿Qué ocurrió con los anteriores gestores de Novacaixagalicia?

-Mis problemas son públicos. ¿Qué pasó? Yo había invertido 100 millones de euros y los incluyeron como dinero propio de la entidad, cosa de la que no habíamos hablado en la negociación. Tengo documentos en los que se dice que a la hora de cambiar el gestor o la estructura de Caixa Galicia, o cuando se convirtiese en banco, yo tendría derecho a retirar mi dinero. Entonces, cuando se producen los cambios, yo pido mi salida y me dicen que tiene que intervenir el Banco de España. Pregunto por qué y me dicen que el capital es propio de Novacaixagalicia, lo que estaba en contradicción con los documentos que yo tenía. No lo entendieron así, o no quisieron. Mis asesores me dicen que tengo la razón, pero un pleito podría eternizarse. Fue entonces cuando intenté llegar a un acuerdo, pero no fue posible por la tradicional lucha norte-sur. Cuando entró Castellano no hubo problema alguno. Llegamos a un acuerdo rápido, vía Banco de España, pero como había voluntad, y como sabían que tenía razón, no hubo problemas.

-¿Las diferencias eran, entonces, con José Luis Pego y Javier García de Paredes?

-Yo con García de Paredes no tuve problema alguno. Él siempre luchó para que el tema se arreglase. ¿Qué pasa? Que nunca mandó, porque quien mandaba eran José Luis Pego y Julio Fernández Gayoso. Lo decía el Banco de España.

-¿Qué opina de las indemnizaciones?

-[Sonríe] Opino que si tenían contratos en regla es legal. Otra cosa es que sea moral. Yo no vi los documentos, jamás, pero supongo que estarán firmados, bien hechos y autorizados por el Banco de España. En caso contrario, no podrían salirse de rositas. Otra cosa es el aspecto moral. Es una barbaridad que un señor se lleve 15, 20, 18 o 12 millones de euros de indemnización habiendo tanta gente en el paro.

-¿Cree que Novagalicia Banco podrá conservar su autonomía?

-Con el cambio de Gobierno, pienso que sí. Con el Banco de España tal y como estaba, no, pero ahora espero que sí. Novagalicia saldrá adelante. Mariano Rajoy no tirará piedras contra Galicia. No lo creo.

-¿Qué espera del nuevo Ejecutivo?

-Yo del nuevo Gobierno espero muchas cosas, porque actualmente estamos muy fastidiados. Espero que mejore. Estoy de acuerdo con que para mejorar la situación económica hay que reducir el paro y esperamos que haya un repunte. Con respecto a la construcción, que es el sector al que nosotros (habla de nosotros refiriéndose a él mismo) nos dedicamos, está muy parado. Esperamos que el Ejecutivo que acaba de ser elegido pueda dar más confianza a la gente y que relance la inversión privada y que se pueda levantar la obra pública.

Manuel añón rey empresario y primer accionista privado de Ncg Banco

«Es una barbaridad que un señor se lleve 20 millones de indemnización»

«Yo invertí 100 millones y los incluyeron como capital propio de Caixa Galicia»