Admitida a trámite una querella por prevaricación contra Medio Marino

Ana Gerpe Varela
a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Las causas que originan la demanda se producen después de que a Gude se le reimportase un barco con el que había formado una empresa mixta en Marruecos.

28 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha admitido a trámite una querella por prevaricación administrativa, presentada por el armador ribeirense del buque palangrero Ronsel, Manuel Gude Fernández, contra Ignacio Gandarias Serrado, que fue director general de Ordenación Pesquera en el Ministerio de Medio Marino que, durante el Gobierno socialista, dirigió Rosa Aguilar.

Las causas que originan la demanda se producen después de que a Gude se le reimportase un barco con el que había formado una empresa mixta en Marruecos. El armador inició entonces el proceso para que el buque volviera a tener pabellón español, para lo que aportó la baja de otro buque.

Sin embargo, el entonces director general denegó la autorización argumentando, entre otras cuestiones, que el barco aportado no era compatible para la inclusión del Ronsel en el censo de palangre de fondo de aguas internacionales y terceros países. Precisamente, este asunto es el que motiva la denuncia, porque los letrados de Gude entienden que Gandarias dicta el informe negativo a sabiendas de su injusticia. Tras un intenso procedimiento burocrático, el armador ribeirense obtuvo, en septiembre pasado, una respuesta de la Consellería do Mar en la que se afirma que no se ha establecido un censo específico de palangre de fondo en aguas internacionales y que no existe impedimento a la idoneidad de la baja aportada.

La existencia de este último documento ha sido el que ha tenido en cuenta el Juzgado de Madrid para admitir a trámite la querella.