Martinsa ganó mil millones en el 2007 con las plusvalías de Fadesa

erik dobaño REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Blas Calzada considera «irrelevante» el informe de Richard Ellis para la decisión de compra de un inversor cualificado como era Martín

23 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Martinsa Fadesa obtuvo en el 2007 unas plusvalías de mil millones de euros antes de impuestos -finalmente llevó 400 millones a su balance- gracias a la revalorización de las existencias (más de 700 suelos y otros activos) de la inmobiliaria propiedad de Jove hasta la opa que se completó a principios de ese año, según subrayaron ayer los abogados de la defensa en el juicio por la demanda interpuesta por Martinsa contra Manuel Jove y Antonio de la Morena.

La defensa desarboló los argumentos del peritaje de American Appraisal, encargado por los demandantes, que trataba de acreditar que Fadesa infló el valor de 37 suelos en las fichas que envió a Richard Ellis para que la consultora elaborase su informe a finales del 2006. La defensa cuestionó la capacidad de American Appraisal para valorar activos inmobiliarios y la propia metodología del peritaje. Y reiteró que «las expectativas del comprador no son indemnizables». Blas Calzada, expresidente de la CNMV, llamado por la defensa, aseguró que una valoración como la de Richard Ellis era «irrelevante para un inversor cualificado» como Martinsa, y reiteró que el valor de Fadesa estaba determinado por su «valor en Bolsa».