La Bolsa española sube el 0,94 % y se revaloriza el 4,14 % en la semana

EFE

ECONOMÍA

En las vísperas de Navidad, todos los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española han subido.

23 dic 2011 . Actualizado a las 20:48 h.

La Bolsa española, en consonancia con la tendencia positiva en Europa, ha registrado hoy un alza del 0,94 % y ha recuperado los 8.500 puntos, lo que le ha permitido consolidar unas ganancias semanales del 4,14 %.

Así, la Bolsa española ha cerrado la última sesión antes de Nochebuena con un alza de 79,80 puntos, equivalentes al 0,94 %, hasta los 8.542,70 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 13,35 %.

La Bolsa española, que ha comenzado la sesión de hoy manteniendo la tendencia alcista de los últimos días, ha conseguido cerrar la sesión por encima de los 8.500 puntos, una cota que perdió el pasado 12 de diciembre.

En una jornada, en la que el nuevo Gobierno español celebraba su primer Consejo de Ministros, y en la que no ha habido referencias macroeconómicas de interés, el parqué nacional se ha visto impulsado por las menores tensiones en el mercado de deuda soberano español.

Y es que la prima de riesgo española, a diferencia de la italiana, que ha vuelto a superar los 500 puntos básicos, se mantenía en el entorno de los 340 puntos básicos.

Pendientes de estos aspectos, los inversores pasaban por alto los datos del producto interior bruto de Francia (PIB), que creció un 0,3 % en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2010.

No obstante, sí se mantenían atentos a lo que ocurría al otro lado del Atlántico, donde hoy se conocieron los datos de ventas de casas nuevas en EEUU, que aumentaron en noviembre un 1,6 %.

Además, también se ha difundido datos positivos de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos o de ingresos personales y gastos.

La publicación de estos datos propiciaban que la bolsa estadounidense comenzara la sesión al alza, con lo que mantenía su racha positiva y dejaba de lado el hecho de que la agencia Moody's mantuviera la calificación «Aaa» de la deuda soberana de Estados Unidos, aunque con perspectiva negativa.

Al igual que la Bolsa española, la de París ha subido el 0,99 %; la de Fráncfort, el 0,46 % y la de Londres, que cerró antes por las fiestas navideñas, el 1,02 %.

En las vísperas de la Navidad, todos los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española han subido, ya que Repsol YPF ha ganando el 1,23 %; Santander, el 0,95 %; BBVA, el 0,84 %; Iberdrola, el 0,79 % y Telefónica, el 0,87 %.

Dentro del IBEX 35, el mayor alza ha correspondido a REC, que ha subido el 2,71 %, seguido de Endesa, con el 2,59 % y Enagas, el 2,24 %.

Por el contrario, solo Sacyr Vallehermoso ha registrado pérdidas, el 1,07 %.

Banco Sabadell, Bankia y OHL han cerrado la sesión planas.

Dentro del mercado continúo, ha destacado el alza de Metrovacesa, el 11,22 %, en tanto que Fergo Aisa ha subido el 10,53 % y Solaria, el 8,72 %.

Cleop ha sido la que más ha bajado, el 6,72 %.

En la sesión, el efectivo negociado ha superado los 1.083 millones de euros.

La Bolsa española cerrará el próximo lunes 26 de diciembre, según el calendario fijado por la Sociedad de Bolsas.