Las pólizas discriminatorias por sexo serán legales si se firman antes del 2013

Efe

ECONOMÍA

Solo se anularán los contratos de los seguros que cobran más a mujeres que a hombres por la misma póliza, si se han suscrito después del 21 de diciembre de 2012.

22 dic 2011 . Actualizado a las 20:51 h.

Las pólizas de seguros con cláusulas discriminatorias por razón de sexo serán legales siempre que no se hayan suscrito después de diciembre de 2012, ha apuntado la Comisión Europea en un comunicado.

Es una de las aclaraciones y orientaciones que ha publicado hoy Bruselas para garantizar la no discriminación entre hombres y mujeres en las primas de seguros denunciada por el Tribunal de la UE en su sentencia sobre el asunto Test-Achats del pasado mes de marzo.

Así, solo deberán extinguirse por nulos los contratos de seguros discriminatorios (que cobran más a mujeres que a hombres por la misma póliza) que se hayan suscrito después del 21 de diciembre de 2012.

Además, las directrices publicadas hoy ofrecen ejemplos de prácticas en materia de seguros relacionadas con el género que son compatibles con el principio de primas y prestaciones con independencia del sexo y que, por lo tanto, no van a cambiar por la sentencia Test-Achats.

Se trata de prácticas técnicas muy diversas, desde el cálculo de disposiciones técnicas hasta la fijación de precios del reaseguro, la utilización de datos médicos o la comercialización específica.

Esta primavera, los jueces de Luxemburgo dieron a las aseguradoras un plazo de algo más de un año para tratar a los clientes individuales masculinos y femeninos de igual manera en términos de primas y prestaciones de los seguros.

«Ahora le corresponde al sector de los seguros encargarse de que haya una transición sin fisuras hacia el tratamiento totalmente equitativo de los hombres y las mujeres en materia de seguros», ha señalado en un comunicado la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

La comisaria ha advertido de que la CE vigilará la aplicación de la sentencia del Tribunal por parte del sector y ha animado a las aseguradoras a ser las primeras en aplicar tarifas independientes del sexo «porque adquirirán una ventaja competitiva en el mercado europeo», se ha atrevido a pronosticar.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha señalado que «ha habido una cierta inquietud entre las aseguradoras en cuanto a la incidencia y las consecuencias de esta importante sentencia, en particular en este momento en que las compañías de seguros, al igual que todas las demás partes en los mercados financieros, hacen frente a importantes retos».

Bruselas pretende así con las directrices dadas a conocer hoy que estas empresas tengan más certitud jurídica.

La sentencia Test-Achats, que los jueces de Luxemburgo pronunciaron a partir de una consulta del Tribunal Constitucional de Bélgica, sentó la jurisprudencia en la UE para que las mujeres no tengan que pagar más en sus primas de seguros de automóviles que los hombres por el solo hecho de ser mujeres.