De Guindos se compromete a que España vuelva a crecer y generar empleo

El nuevo titular de Economía ha reconocido el «esfuerzo y dedicación» de su predecesora, Elena Salgado, a la que «le ha tocado bailar con el más feo».


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha comprometido hoy a volver a los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad «que nunca debimos haber dejado» en España, aunque ha reconocido que en los actuales momentos de crisis ahora le toca «bailar con el más feo». «Vivimos momentos difíciles, y crisis múltiples -internacional, en España, en el euro-, pero hay un elemento básico que me da tranquilidad, y es que este país en momentos difíciles siempre ha tomado las decisiones correctas», ha dicho De Guindos tras tomar posesión de su cartera en la sede de la calle Alcalá.

De Guindos también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para el equipo saliente y ha considerado que «siempre han estado a la altura». Especialmente ha reconocido el «esfuerzo y dedicación» de su predecesora, Elena Salgado, a la que «le ha tocado bailar con el más feo», ha admitido, algo que ahora es tarea suya y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también presente en el acto. Tras recoger con gesto serio el testigo de la ex vicepresidenta, muy sonriente, ha tomado las carteras de la hasta ahora ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, y de Industria, Miguel Sebastián, ya que algunas de sus competencias pasan a estar bajo el paraguas de Economía. Además, ha asegurado que se siente «en su casa», ya que hace treinta años inició en este mismo edificio su carrera, tras aprobar sus oposiciones, por lo que conoce la «calidad humana, dedicación y lealtad» de los trabajadores de la casa.

De Guindos primero se ha reunido con Salgado en su despacho, tras lo que han pasado a la sala Carlos III, donde, como es tradición, se ha procedido al traspaso de poderes. En un breve encuentro con los medios y preguntado por las recomendaciones que le ha dado Salgado, De Guindos ha dicho que la opinión de la ex ministra «va a ser muy importante», mientras que ha explicado que conoció su nombramiento unas horas antes de que se produjese.

Al acto de traspaso asistieron miembros del nuevo Gobierno como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, además de Montoro y de responsables del PP, como los diputados del área económica Álvaro Nadal y Juan José Güemes.

También han asistido el presidente de la CEOE, Joan Rosell, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y el secretario general de la patronal, José María Lacasa.

Del Gobierno saliente han estado, además de Salgado, Garmendia y Sebastián, los hasta ahora secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y Seguridad Social, Octavio Granados, y Hacienda, Juan Manuel López Carbajo. Los primeros en llegar han sido un nutrido grupo de periodistas y la familia del ya ministro, que se situó a la derecha de la atestada sala.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

De Guindos se compromete a que España vuelva a crecer y generar empleo