El Popular insta a poner ya a la venta las entidades «inviables»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El 90?% de los accionistas del banco aprueban la compra del Pastor

21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La junta de accionistas del Banco Popular no dio para sorpresas. El 90?% de ellos dieron el visto bueno a la compra del Pastor con un canje de acciones (1,115 títulos del Popular por cada uno de la entidad gallega) que obligará a una ampliación de capital de la firma madrileña por 38 millones de euros.

El presidente del Popular, Ángel Ron, expuso ante los accionistas las «ventajas» que les reportará quedarse con el Pastor en una operación que permitirá al nuevo grupo colocarse con un tamaño considerable -161.000 millones de euros en activo- y manteniendo su posición como entidad más eficiente del sistema español. La fusión se autorizará previsiblemente en febrero.

Sin embargo, Ron aprovechó para lanzar algunos mensajes sobre el futuro del sector financiero. «Será necesario poner en el mercado cuanto antes todas las entidades que tengan problemas de viabilidad», debido a su incapacidad tanto para generar beneficios de explotación suficientes, como para soportar las provisiones necesarias, agregó el directivo. Se justificó en que con esos actores inviables fuera de juego, habrá entidades «más rentables, fiables y sólidas» para «proveer de crédito a la economía».

Ron, a la vez, rechazó crear un banco malo generalizado para todas las entidades, donde colocar los activos tóxicos inmobiliarios, en la línea de lo ya defendido por Emilio Botín.