La prima de riesgo española cae a 325 puntos durante el discurso de Rajoy

REFE

ECONOMÍA

Inició la sesión de hoy a la baja, en 343 puntos básicos, y ha perdido veinte puntos desde entonces.

19 dic 2011 . Actualizado a las 15:42 h.

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente español- ha reaccionado con optimismo al discurso de Mariano Rajoy durante el debate de investidura y ha caído hasta los 325 puntos básicos a las 13.10 horas.

La prima de riesgo española inició la sesión de hoy a la baja, en 343 puntos básicos, y ha perdido veinte puntos desde entonces.

La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba una rentabilidad del 5,1 % a las 13:10 horas, frente al 1,9 % de interés que registraba en ese momento el bono alemán, considerado el más seguro.

Desde primera hora de la mañana, la deuda española conseguía esquivar la amenaza lanzada el viernes por la agencia de medición de riesgos Fitch de rebajar la deuda española y la de otros cinco países de la zona del euro.

Según los analistas consultados, en el buen comportamiento del mercado se debe a los anuncios que ha realizado el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el discurso que ha pronunciado en el Congreso, en la primera parte de la sesión de investidura.

También ha influido, según los expertos, la expectación ante la conversación telefónica que mantendrán hoy los ministros de Finanzas de la Unión Europea para debatir las medidas aprobadas en la cumbre del 9 de diciembre, en las que se apostaba por una mayor integración fiscal.

La prima de riesgo española ha mantenido un descenso continuo durante toda la sesión, que se ha intensificado en torno a las 12:30 horas, cuando Rajoy comenzó a anunciar la que será su política económica.

A las 13:10 horas, la prima de riesgo italiana se situaba en 489 puntos, la belga en 249 puntos y la francesa en 122.