Algunos de los empresarios no descartan aumentar su participación

La Voz

ECONOMÍA

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Esas nuevas condiciones son las que puede imponer el próximo Gobierno de Mariano Rajoy.

Los gestores de Novagalicia contactaron con más de 120 empresarios a los que se les presentó el plan de negocio de la entidad. Y entraron todos los que quisieron. En esta primera fase fueron 17, y algunos de estos ya mostraron interés en incrementar su participación en las próximas ventanas, momento en el que podrían incorporarse inversores gallegos nuevos. Sin embargo, desde la entidad no se quieren crear expectativas. Y es que en el último momento de la operación se descolgaron otros empresarios, como el naviero Fernando Fernández-Tapias.

Tampoco han invertido Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, copresidentes de Novacaixagalicia, pese a que en junio ambos habían prometido meter fondos.

Amancio Ortega, que recibió una petición directa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Su postura no cambió, puesto que siempre había dejado claro que no participaría.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguraron que Castellano durante el proceso de captación de inversores descartó «alguno extranjero porque no le ofrecía las garantías necesarias». El FROB no ha puesto ningún inconveniente a que no se haya llegado al paquete del 5% previsto en cada ventana, lo que en cierta medida podría entenderse como un signo de respaldo.

El futuro de la caja

El socio fundador de Novagalicia, es decir, Novacaixagalicia, mantiene su participación del 6,84?%, sin llegar al 12?% que se había planteado para obtener más dividendos con los que mantener la obra social, algo que está en el alero. Como el porcentaje de participación privada se ha quedado muy por debajo de la caja (2,59?%), esta no tiene que convertirse aún en fundación. Si los inversores que entren en marzo aportan 110 millones, que se sumarían a los 70 ya aportados, superarían a la caja y esta ya se transformaría.

Algunos de los empresarios no descartan aumentar su participación