Novagalicia Banco capta 70,4 millones de euros de inversores gallegos

ECONOMÍA

La primera fase de recompra de capital al Estado se cierra con la participación de 17 empresarios.

16 dic 2011 . Actualizado a las 15:07 h.

Novagalicia Banco acaba de cerrar la primera de sus cuatro opciones de entrada de capital privado con 70,4 millones de euros captados entre empresarios de la comunidad. Era una opción destinada en exclusiva a fondos gallegos, y estos han adquirido el 2,59% del capital que tiene el Estado. Novacaixagalicia se mantiene como accionista dentro del banco con el 6,84% del capital, y tiene difícil aumentar ese porcentaje, aunque la posibilidad sigue abierta durante el 2012.

Los empresarios que han puesto esos fondos son los propietarios de Inveravante (Manuel Jove), Gadisa (familia Tojeiro), Azkar (familia Somoza), Hijos de Rivera, Igalux Innova, Jealsa Rianxeira, Raneve, Rodman, Climagal, Copasa, Coren, Egasa. San José e Inversora Gallega de Cable, así como Manuel Añón. La única cifra que se sabe en detalle es la de este último, que ha comprometido unos 25 millones, el 1% del capital, y que podría ser el primer inversor a título particular. Junto a los anteriores, también han invertido en la entidad el propio presidente, José María Castellano, y su mano derecha, César González-Bueno, que es consejero delegado.

De esta forma, el Estado se queda con el 90,57% del banco. Ese porcentaje se espera que siga bajando durante el 2012. La siguiente opción de compra será en la primera quincena de marzo, ya abierto a inversores extranjeros y también a fortunas gallegas en el exterior.

Al quedar la inversión privada por debajo de la que ostenta la caja (ese 6,84% que aún tiene Novacaixagalicia en el banco), esta no tendrá aún que convertirse en fundación. Si se supera en marzo, entonces sí tendría que hacerlo, como está previsto y ya planifica la Xunta.