Inditex eleva un 10 % sus ventas y gana 1.302 millones pese a la crisis

El gigante textil abrió 358 nuevas tiendas en 78 países hasta octubre


madrid / la voz

Inditex continúa desafiando a la crisis y encadenando resultados sobresalientes. Al contrario de lo que le ocurre al resto del sector, azotado por la contracción del consumo, el gigante textil ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio -entre febrero y octubre- con un incremento de ventas del 10 % (facturó 9.709 millones de euros) y logrando el mismo porcentaje de subida en su beneficio neto, que alcanzó los 1.302 millones.

Además, según la información hecha pública ayer por el grupo gallego, las expectativas para el conjunto del año son buenas, pues en las primeras semanas del último trimestre (entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre) el crecimiento de las ventas fue del 11 %.

A esto se suma el enorme peso que en las cuentas tienen la campaña navideña y las rebajas de final de temporada, por sus elevadas ventas.

El imperio de Amancio Ortega, presidido desde julio pasado por Pablo Isla, también ha mantenido su ritmo de aperturas, inaugurando hasta octubre 358 nuevas tiendas en 45 mercados diferentes. De este modo, la red se compone ahora de 5.402 establecimientos con presencia en 78 mercados, a los que Australia fue el último en sumarse.

Expansión en China

La empresa ha centrado especialmente su expansión en el área asiática, destacando las 79 nuevas tiendas abiertas en China, donde ya hay 250 establecimientos distribuidos por 42 ciudades. Además de la marca insignia de la casa -Zara-, en China, donde Inditex espera cerrar el año con 270 locales, acaba de iniciarse la implantación de otras dos cadenas, con la inauguración de nueve tiendas de Oysho y cuatro de Zara Home. De hecho, el gigante asiático concentró una de cada cuatro nuevas aperturas en el período, con lo que este año se cerrará con casi el doble de tiendas que doce meses antes.

En lo que respecta a España, donde el grupo textil tiene 1.931 establecimientos, las ventas nacionales, que Isla afirmó que se mantenían «estables», solo representan ya el 25 % de su facturación global. En esta estrategia de expansión «global multiconcepto y multicanal» (todas las cadenas de la empresa operan ya vía Internet) radica el éxito de su modelo empresarial.

En la presentación de los resultados ante los analistas, Isla se refirió a China, Rusia y Brasil como países clave para el crecimiento mundial de Inditex. En Brasil estrenarán el 2012 con la introducción de Zara Home, mientras que en India abrirán Massimo Dutti.

Al cierre del trimestre, el grupo empleaba a 106.251 personas, lo que supone la creación de casi 10.000 puestos de trabajo (9.678 concretamente) en los últimos doce meses.

Los buenos resultados -mejores de lo esperado por los analistas- se tradujeron en una subida en bolsa de las acciones de la compañía del 1,7 %, la mayor del selectivo español, que ayer retrocedió un 1,75 %. Los títulos cerraron la sesión en 62,75 euros, lo que se traduce en una revalorización del 12,6 % respecto al precio de principios de año.

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