Novagalicia, único banco de cajas sin políticos en el consejo

Los sustitutos de Varela y Gayoso serán nombrados antes de dos semanas


REDACCIÓN / LA VOZ

Novagalicia Banco se convertirá este mes en el primer gran banco nacido de una caja que no tiene en su estructura directiva -su consejo de administración- a ninguna persona adscrita, de una u otra forma, a un partido político. Hasta ahora contaba en ese órgano con Mauro Varela, que fue diputado autonómico y nacional por el PP hasta el año 2001, aunque lleva años desvinculado de la política. Su sustituto, como el de Julio Fernández Gayoso, se nombrará en las dos próximas semanas, cuando se celebre el consejo de Novacaixagalicia, el que ha de elegirlos. Serán, según las fuentes consultadas, personas de perfil técnico y con experiencia en el sector financiero. Será así por exigencia del Banco de España, pero también porque así lo quieren los nuevos gestores de Novagalicia, con José María Castellano (presidente) y César González-Bueno (consejero delegado) al frente, ambos con marcado acento empresarial.

Novagalicia romperá así, definitivamente, toda referencia a su pasado, y se conformará, además, como una entidad profesionalizada y con un órgano directivo totalmente renovado, sin lazos con el consejo de Novacaixagalicia, del que procede.

¿Qué sucede en otras entidades? En todas ellas -con la única excepción de Catalunya Banc, heredera de Catalunya Caixa y ahora profesionalizada- hay personas que están, o han estado recientemente, vinculadas con la actividad política. El caso más sobresaliente es el de Bankia, con Rodrigo Rato al frente. Su relación con el PP es evidente: fue vicepresidente con Aznar y acudió a la sede de Génova el 20-N para celebrar la victoria de Mariano Rajoy. En Bankia hay consejeros del PSOE y también de IU. En Banca Cívica (la entidad que lideran Caja Navarra y Cajasol) hay hasta cuatro consejeros con pasado o presente vinculado a los socialistas. BMN (con Caja Murcia al frente) ha optado por economistas de prestigio, pero con carné, como Luis de Guindos (PP) o Josep Basáñez (CiU). También Liberbank se ha profesionalizado, pero siguen algunos cargos con pasado vinculado a la política.

Tampoco entidades que van a nacer en breve se salvan. Kutxa Bank, la solvente caja vasca única -que operará desde el 1 de enero- tendrá al frente a Mario Fernández, exparlamentario del PNV que luego estuvo en EA.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Novagalicia, único banco de cajas sin políticos en el consejo