Las inmobiliarias de Bankia se fusionan en una sociedad con un activo de 22.000 millones

EFE

ECONOMÍA

El grupo inmobiliario gestionará pero no integrará los activos análogos del balance del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia.

13 dic 2011 . Actualizado a las 19:08 h.

Las sociedades inmobiliarias de las cajas de ahorros que se integraron en Bankia han anunciado hoy su fusión en una compañía que contará con un activo de 22.000 millones de euros, según fuentes del mercado y un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la comunicación remitida al organismo supervisor Bankia ha indicado que su consejo de administración «ha acordado la creación de un único grupo inmobiliario», propiedad por entero de la entidad financiera.

Fuentes del mercado han indicado que esta nueva sociedad se inspira en la integración acometida en otros negocios por la entidad financiera, por lo que agrupará los inmuebles y el suelo de las distintas empresas inmobiliarias filiales de las cajas que se fusionaron en Bankia (Caja Madrid; Bancaja; Caja Insular de Canarias; Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y la Rioja).

La integración se acometerá a través de Bancaja Habitat, «que agrupará y gestionará todos los activos inmobiliarios, ya sean adjudicados o propios del Grupo, así como integrará las sociedades participadas que tengan como objeto la actividad promotora o inmobiliaria», de acuerdo con el hecho relevante.

En esta comunicación, Bankia, entidad presidida por Rodrigo de Rato Figaredo, ha indicado que «el citado grupo inmobiliario gestionará, pero no integrará los activos análogos del balance» del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Además, el banco ha precisado que «ha previsto el establecimiento de un acuerdo marco entre Bankia y Bancaja Habitat que determinará si la aportación de inmuebles se hace vía ampliación de capital o compra, así como los posibles precios».

Bankia ha señalado que en este concordato se ha establecido «la financiación de los activos adjudicados a la nueva sociedad que sean vendidos y que la misma se realice por los cauces habituales de Bankia», así como «los precios de transferencia por los servicios de gestión de cartera».

La acción de Bankia ganaba a esta hora 0,039 euros, el 1,11 por ciento, hasta 3,545 euros.