Hacienda bate su récord al recaudar un 3,6 % más por fraude

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Salgado califica de históricos los 10.400 millones ingresados por el fisco

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, calificó de históricos los resultados récord de la lucha contra el fraude fiscal con los que Hacienda espera cerrar el año y que supondrán 10.400 millones de euros, un 3,6 % más que el año pasado, pese a las «circunstancias adversas» de la crisis.

Salgado, que ha adelantado la presentación de los resultados de la Agencia Tributaria (suelen ser en enero) por la inminencia del cambio de Gobierno, ha subrayado la labor realizada por Hacienda contra el fraude desde el 2005, puesto que desde entonces se han ingresado en las arcas públicas 55.833 millones, que equivalen a más de cinco puntos del PIB español.

Pese a que la crisis ha hecho caer el montante de la recaudación inducida (regularizaciones voluntarias, que se han desplomado un 35 %), la directa por acciones de control ha subido un 10,6 %, hasta los 9.400 millones.

La deuda media liquidada hasta noviembre ha sido de 221.007 euros y, según señaló el director general de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, el 68 % de los 9.400 millones recaudados por control directo corresponden a fraudes de IVA y en el impuesto de sociedades, y el 26 % a grandes contribuyentes.