Deuda de 61.000 millones: ¿un problema bajo control?

La Voz

ECONOMÍA

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los resultados del tercer trimestre del 2011 arrojan una deuda conjunta de 61.136,4 millones de euros. Solo seis compañías, y más del triple de lo que hasta ahora ha invertido el Estado en recapitalizar la banca. Pese a las dificultades que, por ejemplo, han encontrado ACS (ha pagado un 400 % más en intereses) para refinanciar un crédito de 600 millones, o Sacyr para afrontar sus compromisos (el proceso acabó derivando en una guerra con Repsol, de donde finalmente obtendrá unos 700 millones en dividendos), los analistas no aprecian señales de alarma.

«En conjunto, la deuda está en ratios sostenibles, ha pasado de suponer nueve veces el Ebitda a representar seis. Las compañías han reducido su deuda con la banca, pero deben continuar con el desapalancamiento», opina María Romero. «No parece que la deuda haya sido un problema. Prácticamente todas la están reduciendo, y tienen buenos proyectos en marcha para garantizar los pagos», corrobora Belén Gill. Sacyr gana tiempo para pagar los más de 4.900 millones de euros que vencen este año; Ferrovial, que soporta más de 20.000 millones de deuda, tendrá que responder al vencimiento de 1.300 millones en el 2012; ACS enfrentará el paquete mayor, 4.000 millones; las demás tienen menos presión, aunque todas deberán buscar crédito. «Dada la dificultad de conseguirlo directamente de las entidades bancarias, algunas deberán emitir bonos ligados a activos o financiarse a través de fondos de infraestructuras», indica Fernando Vizoso.

«En ciertos casos, se verán obligadas a vender más activos para bajar la deuda, porque todavía tienen cifras que estimo superiores a su capacidad de endeudamiento», concluye Eugenio Moñibas.