La banca necesita 26.000 millones

M. J. Alegre MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

España se mantiene como el segundo país con mayores requerimientos, por detrás de Grecia

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que las entidades sistémicas necesitan 114.700 millones para recapitalizarse, y los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Popular) necesitan un total de 26.170 millones de euros de capital adicional, una cifra casi idéntica a los 26.161 millones estimados inicialmente, para cumplir, antes del 30 de junio del año próximo, con un coeficiente de capital del 9 % respecto a la cifra de sus activos calculados en función del riesgo. Esta exigencia se aplica a los bancos que pueden contagiar al resto si incurren en impago de sus compromisos.

Grecia, esfuerzo imposible

Aunque se les reclama un esfuerzo considerable, el más importante a realizar después de Grecia, cuyas entidades precisan 30.000 millones, todas las entidades españolas afectadas han puesto de manifiesto que cumplirán la imposición sin tener que acudir a las ayudas públicas. El principal cambio introducido en las estimaciones definitivas de la EBA afecta a la banca alemana, para la que se han duplicado las exigencias -desde 5.100 a 13.100 millones- como consecuencia del impacto en sus carteras de bonos.

España se mantiene como el segundo país con mayores requerimientos por detrás de Grecia. El grupo Santander ha visto ligeramente elevados los requermientos desde 14.971 a 15.302 millones, y corresponden a la exposición a la deuda soberana 2.424 millones. BBVA precisa un capital extra de 6.329 millones, de los que corresponden a deuda soberana 2.313 millones. Los requerimientos de capital del Popular, 2.581 millones, de los que corresponden a exposición a deuda 900 millones. Bankia ha comunicado que cubrirá sus necesidades -1.329 millone- «sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado». La Caixa precisa 630 millones. Estas exigencias son un duro batacazo como también la puesta en vigilancia de Standard & Poor´s del raitin de 14 bancos: Santander, Banesto, BBVA, Caixabank, La Caixa, Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Bankia, BFA, Popular, Kutxa, BBK, además de la confederación de cajas (CECA).