Bruselas insta a investigar las indemnizaciones en la caja gallega

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cree que pueden violar la directiva de requisitos de capital de los bancos

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Comisión Europea ha advertido a España de que está obligada a investigar las indemnizaciones recibidas por cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia, que recibieron 23 millones de euros tras su salida de la caja, dado que podrían violar la normativa comunitaria que regula las percepciones de los altos cargos de las entidades financieras rescatadas.

Así se deduce de una respuesta parlamentaria del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, a una pregunta del eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, quien se interesó por la opinión del Ejecutivo comunitario tras advertir que el Banco de España acabó valorando la caja en 181 millones antes de nacionalizarla con 2.465 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

«Las prácticas remunerativas que puedan ser consideradas incompatibles con el mantenimiento de un capital principal sólido pueden representar una violación de la directiva de requisitos de capital», afirma Barnier, quien recuerda que esa norma establece que las entidades que se benefician de la intervención pública deben «limitar» las remuneraciones de sus directivos, ajustarlas a una «gestión sólida del riesgo» y «no pagarlas» a menos que esté «justificado». «Las autoridades nacionales de supervisión deben exigir a cualquier institución de crédito que no cumpla los requisitos de la directiva adoptar todas las medidas necesarias para solventar esa situación», concluye el comisario.

Altos cargos

Las indemnizaciones cobradas por José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes suman 23 millones de euros, aunque el último de ellos renunció a 5,6 millones de los 7 millones que le correspondían.

Por su parte, Sánchez Presedo valoró ayer la respuesta de Barnier señalando que es «clara y rotunda». «La Comisión dice que los principios de la directiva deben cumplirse, y que las remuneraciones que no se ajustan a ellos violan el derecho comunitario. Es una base muy clara para que actúen las dos autoridades a las que compete el tema, la Xunta y el Banco de España. Lo que no parece razonable es seguir mirando para otro lado».

«Las remuneraciones deben ser acordes con una sólida gestión del riesgo»

Michel Barnier

«Lo que no parece razonable es

seguir mirando

para otro lado»

Antolín Sánchez Presedo