El Banco Central Europeo baja un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 1%

EFE

ECONOMÍA

El presidente, Mario Draghi, anuncia dos nuevas operaciones de inyección de liquidez a tres años a los hogares y las empresas. Ha rebajado su previsión de crecimiento para 2012.

08 dic 2011 . Actualizado a las 20:51 h.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1 %, por la amenaza de una recesión en la zona del euro.

El BCE informó en Fráncfort de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 1,75 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,25 % con efectos a partir del 14 de diciembre.

La entidad monetaria europea, presidida ahora por el italiano Mario Draghi, ha recortado su tasa de interés rectora por segundo mes consecutivo hasta dejarla en el nivel mínimo histórico al que se situó entre mayo de 2009 y el pasado mes de abril.

El BCE subió los tipos de interés en abril y julio de este año en ambas ocasiones de forma moderada, en un cuarto de punto cada vez.

Tras la sorprendente bajada del precio del dinero en noviembre, los mercados y los analistas habían previsto que el BCE reduciría los tipos de interés de nuevo este mes de forma moderada.

El Banco de Inglaterra mantuvo en el mínimo histórico del 0,5 %, los tipos de interés en el Reino Unido.

El presidente, Mario Draghi, anuncia dos nuevas operaciones de inyección de liquidez a tres años a los hogares y las empresas.

Rebajas en la previsión de crecimiento de la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) rebajó hoy notablemente su previsión de crecimiento para la zona del euro en 2012, año en que estima que podría haber incluso una contracción.

El producto interior bruto (PIB) se situará en 2012 en un rango entre -0,4 y el 1%, mientras que su pronóstico anterior era de un crecimiento del 1,3%, en un franja entre el 0,4% y el 2,2%.

Para este año el BCE ratificó su previsión de septiembre de un crecimiento entre un 1,5% y un 1,7 %, lo que supone una media del 1,6%.

La entidad monetaria presentó sus primeros pronósticos para 2013 con un crecimiento de entre el 0,3% y el 2,3%.

Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió por consenso bajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 1 %, su nivel históricamente más bajo y en el que ya estuvo entre mayo de 2009 y abril último.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros con un vencimiento de 36 meses para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.