Carlos González Patiño: «El tendido de red está en plazo con la demanda del AVE gallego»

El delegado de Red Eléctrica de España en Galicia garantiza la inversión pese a la menor demanda eléctrica


redacción / LA VOZ

La llegada del AVE y el plan eólico de la Xunta requieren un despliegue de canales de conducción de energía que se llevarán buena parte de la inversión de Red Eléctrica de España (REE) hasta el 2016: entre 180 y 200 millones de euros hasta el 2016 (más de 4.000 millones en España). Carlos González Patiño, delegado para Galicia de la compañía, garantiza los plazos del nuevo entramado y advierte la necesidad de seguir trazando red, a pesar de la caída del consumo eléctrico en España, un 3,9 % al cierre de noviembre.

-En un entorno de bajada de consumo, ¿se pueden llevar a cabo todas las inversiones previstas?

-Hubo un decrecimiento asociado a la crisis a partir del 2009. En el 2010 se recuperó el consumo. En los últimos meses del 2011 ha habido un descenso y creemos que el año se va a cerrar más o menos a cero. Las previsiones hay que hacerlas a largo plazo. No es un lujo un desarrollo de red correcto, porque sin él hay problemas para el crecimiento industrial y para la evacuación de la energía eólica.

-¿Sobre qué previsiones de crecimiento trazaron el plan ?

-Se han previsto unos índices de crecimiento de entre un 1 y un 2 %. Hace un año se revisó la planificación y se optó por retrasar aquellas instalaciones que iban asociadas al crecimiento de la demanda. Las asociadas a cuestiones estructurales de red como el trazado del AVE no se deben dilatar, si se quiere garantizar su viabilidad.

-¿Qué parte del plan de inversión está ya ejecutado?

-Este año hemos puesto en servicio las subestaciones de Silleda, en Pontevedra, de 400 kilovoltios, y la de Amoeiro, en la provincia de Ourense, de 220 kilovoltios: ambas son para alimentar el AVE. Ahora mismo estimamos que la demanda se va a retrasar unos cuatro años sobre la previsión que se hizo en el 2008. Este factor ha supuesto que en la última revisión de la planificación el ministerio ha retrasado en el tiempo algunas instalaciones que estaban previstas en apoyo al crecimiento de la demanda.

-¿Falta alguna red más para el AVE gallego?

-La ampliación de Meirama está en marcha, y falta Tomeza, en Vilaboa (Pontevedra), una subestación que está finalizando su tramitación, para el tramo A Coruña-Vigo. Esta instalación tiene un fuerte rechazo municipal. Y tenemos dos subestaciones nuevas enteras que son Silleda y Amoeira, ya conectadas.

-Entonces, excepto Vilaboa, ¿por parte de Red Eléctrica ya está todo listo para que empiece a funcionar el AVE?

- En tendido de red vamos en plazo con los requerimientos que nos hace ADIF para el AVE gallego. Desde nuestra compañía hacemos lo que está en la planificación.

carlos gonzález patiño delegado de red eléctrica de España en galicia

«No es un lujo un desarrollo de red correcto, sin él hay problemas para el crecimiento»

«La demanda se va a retrasar cuatro años sobre la previsión que se hizo en el 2008»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Carlos González Patiño: «El tendido de red está en plazo con la demanda del AVE gallego»