El gasoil vuelve a ser más caro que la gasolina cuatro años después

natalia bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El diésel se encareció un 30 % desde diciembre del 2008 y roza máximos

05 dic 2011 . Actualizado a las 13:20 h.

Llenar el depósito de combustible vuelve a ser más caro para los conductores de vehículos diésel que para los de gasolina. En noviembre, el precio del gasoil superó de nuevo al de la gasolina, algo que ocurrió por vez primera en el verano del 2008 y que recuperó en el 2009 su tendencia normal. Y es que, según los datos del Ministerio de Industria, el precio medio del litro de diésel a fecha 3 de diciembre en las estaciones de servicio de Galicia era de 1,286 euros, es decir, frisando los 1,30 euros -su máximo en abril pasado-, mientras que el de gasolina de 95 octanos estaba en 1,279 euros.

Con un parque de vehículos copado en los últimos años por los motores diésel -habida cuenta de que el combustible ha tenido históricamente un precio sensiblemente menor-, que las tornas se hayan invertido supone un notable golpe para el bolsillo, ya castigado por la crisis. Tanto es así que comparado con la media de diciembre del pasado año, llenar el depósito (50 litros) de gasóleo es ahora casi un 10 % más caro, o lo que es lo mismo, seis euros más, lo que supone más del triple del último IPC, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), situó en el 3 %.

Doce meses atrás, el litro de diésel estaba en la comunidad a 1,161 euros, frente al 1,286 actual, lo que se traduce en apenas 58 euros en el llenado del tanque por los 64,30 euros que cuesta ahora.

El incremento ha sido mucho menos acusado en el caso de la gasolina, cuyo precio ha subido un 2 %, es decir, casi cuatro veces menos que el gasoil, que se ha encarecido cerca del 10 % en el mismo período. Así, llenar el depósito un año atrás costaba una media de 62,65 euros en Galicia -el litro de carburante de 95 octanos tenía entonces un precio de 1,253 euros- y ahora supone 1,30 euros más, es decir, 63,95.

En el caso de Galicia, en tres de las cuatro provincias el precio medio del gasoil superaba al de la gasolina hace un par de días. Según los datos recabados por el Ministerio de Industria, en A Coruña, Ourense y Pontevedra el diésel es más caro, mientras que solo en Lugo la brecha entre combustibles la lidera la gasolina.

Diferencias entre provincias

Es en la provincia de Ourense donde el gasóleo alcanza su mayor precio: a un céntimo de los 1,30 euros el litro de media, aunque algunas estaciones de servicio dispensan este combustible más caro (hasta a 1,313 euros el litro). La gasolina, por su parte, se vende a 1,2835 euros.

En el extremo contrario está Lugo. En esta provincia es donde se encuentra el gasoil más barato, a un media de 1,279 euros el litro, aunque la gasolina de 95 octanos se paga a un precio medio prácticamente idéntico al diésel 1,28 euros.