¿Cómo encontrar trabajo?

Natalia Bore MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Una buena red de contactos, el reciclaje o el cambio de sector, algunas de las claves de un decálogo para volver al mercado

04 dic 2011 . Actualizado a las 12:26 h.

Con una tasa de paro del 21,52 % según la última EPA y unas perspectivas de futuro poco alentadoras -el servicio de estudios del BBVA estima que seguirá subiendo hasta rebasar el 22 % el próximo año-, la expulsión del mercado laboral en estos momentos es un drama para cinco millones de personas en España. Pero tras el mazazo, lo primordial es tratar de analizarlo «en positivo», como un nuevo punto de partida profesional, no demorar el inicio de la búsqueda, usar todas las herramientas a nuestro alcance y no sucumbir al desánimo.

Así lo recomiendan los expertos, subrayando la ventaja que ofrece Internet y mantener una buena red de contactos. Una vía efectiva para ponernos de nuevo en el mercado es, por ejemplo, anunciarlo en las redes sociales, ya sean generales como Twitter o Facebook, o específicas profesionales, como Xing, Viadeo o LinkedIn. Una de las empresas líder en soluciones de recursos humanos, Randstad, ofrece un decálogo para superar la situación y acelerar la vuelta al mercado laboral.

Informarse

Tramitar la prestación. Informarse. El trabajador debe iniciar rápidamente la tramitación de la prestación por desempleo o los subsidios a los que pueda acceder en función de su cotización.

Nuevos caminos

Identificar oportunidades. Según un estudio elaborado por Randstad, el 65 % de los profesionales españoles reconocen que no están trabajando en algo directamente relacionado con sus estudios. Así, retomar la vocación profesional puede ser un buen comienzo.

Búsqueda

No demorar el inicio. Los expertos recomiendan no demorar más de 15 días dicha tarea. Internet es la herramienta fundamental para acceder a las ofertas de empleo, canalizadas a través de multitud de páginas específicas y de las webs de las propias empresas. Pero desde Randstad aconsejan «no desestimar» otras vías, como el contacto directo con las compañías o acudir a agencias de intermediación laboral, por ejemplo.

herramientas

El currículo. Unos buenos currículo y carta de presentación son fundamentales, por lo que el candidato debe dedicar tiempo a su redacción. La mejor opción -aconsejan- es realizar modelos específicos para cada puesto de trabajo al que se pretenda optar.

argumentario

Saber venderse. El candidato debe valorar todo lo que ha conseguido y desarrollado profesionalmente, y con ello realizar un argumentario sobre su experiencia. Esto facilitará destacar sobre el resto de candidatos, tanto en el CV como en la futura entrevista.

La entrevista

Honestidad y confianza. Otro punto fundamental, especialmente en los casos de despido, pues sin duda se le preguntará al candidato por los motivos del mismo. La recomendación es responder con honestidad y confianza a las preguntas. Judi James, una de las mayores expertas del mundo en comunicación no verbal, desgrana en el libro ¡Estás contratado! (Paidós, 2011) técnicas para superar con éxito las entrevistas. La timidez, la asertividad, el pánico, quedarse en blanco o no parar de hablar son algunos de los problemas para los que ofrece consejos y trucos.

Habilidades

Continuar la formación. Aprovechar el desempleo para mejorar conocimientos o formarse es una buena opción, sin olvidar la importancia del dominio de un segundo idioma o la informática.

Contactos

Mover la Red. Recuperar y mantener una lista actualizada de contactos es básico, ya que permite estar al día de lo que ocurre en el mercado laboral. En ese sentido, son importantes las opciones de las redes sociales profesionales, como LinkedIn, en las que el perfil del usuario es simplemente su currículo.

Reciclaje

Ampliar las opciones. Emprender un negocio propio, preparar una oposición o buscar una nueva salida profesional, diferente a la desarrollada hasta el momento, son otras opciones.

Constancia

Seguir intentándolo. Si no se logra empleo tras un tiempo de búsqueda, lo peor es caer en lamentaciones, ya que es la mala coyuntura económica lo que lo dificulta. El consejo es seguir insistiendo. Además, no debe ocultarse la situación, sino abordarla como una etapa de transición entre dos empleos.