Novagalicia podría dar entrada este mes a capital mexicano

Sofía Vázquez natalia bore REDACCIÓN / LA VOZMADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La entidad trabaja con el posible desembarco de 25 inversores gallegos

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El equipo de Novagalicia Banco encargado de la captación de inversores ya cuenta con cartas de compromiso firme por parte de grupos empresariales gallegos, a los que se les podría sumar ya en esta primera fase capital mexicano. Si así ocurriera, habrían cambiado las previsiones que se manejaban hasta ahora: los inversores gallegos entrarían entre el 1 y el 15 de diciembre; los gallegos en México -también se contactó con inversores de otros países de América Latina- en la ventana que se abre la primera quincena de marzo, y en el plazo de un año los fondos de inversión norteamericanos.

La entidad financiera calcula que captará entre 100 y 150 millones de euros, y los grupos de inversión podrían situarse en torno a 25. De conseguirlo, se convertiría en la primera caja transformada de España que desarrolla un proyecto propio que requiere una importante captación de capital privado, tanto nacional como internacional. La solución política que habilite los líderes europeos para la reestructuración del sistema financiero de la UE y para la crisis económica general, y la salida (posiblemente pactada con las entidades) que le dé Mariano Rajoy al problema nacional afectarán al futuro de la entidad gallega. También jugará un papel fundamental el Banco de España y su gobernador, cuyo mandato acaba en julio. Es previsible que el nuevo Gobierno nombre a un subgobernador antes de esta fecha.

Sustitutos de Gayoso y Varela

También está por definir todavía qué hará la caja de ahorros, que detenta en estos momentos el 7 % del capital del banco, y que tiene la posibilidad de hacer una ampliación hasta situarse en el 15 %. También la caja tiene pendiente de decidir quiénes serán las dos personas que sustituirán a Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela en el consejo del banco. De acuerdo con distintas fuentes, los nombres de los posibles candidatos ya estarían pendientes del visto bueno del Banco de España.

Queda por resolver la reestructuración de la plantilla. En Novagalicia están en marcha dos ERE. El primero, que afecta a 1.230 personas, está prácticamente concluido. Antes del día 12 se irán 70 personas, y hasta marzo, las 9 últimas. Hay un segundo ERE voluntario para 350 trabajadores. Casi nadie se ha acogido a él. La empresa ha informado de que desde servicios centrales, donde hay 1.619 trabajadores, 400 se trasladarán a oficinas. Desde UGT, José Ramón del Pliego, entiende que la dirección puede estar dando a entender que si no se cubren las bajas esperadas se procederá a despidos, pero recuerda que ya hay 122 bajas que no fueron cubiertas.