Standard & Poors rebaja la nota a 37 Bancos, entre ellos el BBVA

Efe

ECONOMÍA

Entre los afectados por la decisión de la agencia de calificación están Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo.

30 nov 2011 . Actualizado a las 15:55 h.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors anunció este martes que rebaja la nota que otorga a decenas de los grandes bancos de todo el mundo, incluidas las principales entidades financieras de Wall Street y la española BBVA.

Entre los afectados por la decisión de S&P se encuentran seis de las mayores entidades financieras de Estados Unidos: Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo.

El Santander mantiene su calificación.

Las rebajas anunciadas hoy son resultado de los nuevos criterios de calificación que anunció el pasado 9 de noviembre para actualizar los métodos que emplea para evaluar la solvencia de las entidades financieras, según detalla S&P en un comunicado.

En el caso de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, la nota que les otorga pasa de «A» hasta «A-», y los mantiene con perspectiva negativa.

Mientras, la calificación de Wells Fargo pasa de «AA-» hasta «A+», también con perspectiva negativa, y JPMorgan Chase pasa de «A+» hasta «A», pero con perspectiva estable.

En el caso del BBVA, la agencia degrada su nota desde «AA-» hasta «A+», con perspectiva negativa, mientras que en el caso de Santander éste mantiene su calificación en «AA-», también con perspectiva negativa.

Entre otros de los grandes bancos del mundo que han visto un recorte en su calificación se encuentran Bank of China, Barclays, HSBC, ING, Lloyds, Royal Bank of Scotland y UBS, entre otras.

La actualización de los criterios de calificación llega después de meses de duras críticas contra las agencias de medición como S&P, Moody's y Fitch, por no alertar a tiempo sobre los riesgos que desembocaron en la crisis financiera de 2008.

Bajo estos nuevos métodos, ahora Standard & Poors presta más atención para determinar si los bancos tienen suficiente capital para afrontar los momentos difíciles, según detalla el diario The New York Times.

Las acciones de Bank of America y JPMorgan Chase, que cerraron con una caída del 3,24 % y el 2,06 %, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York, retrocedían el 0,39 % y el 0,07 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de la sesión regular de los mercados.

Por su parte, los títulos de Citigroup, que habían terminado con un ascenso del 0,76 %, bajaban a esta hora el 0,44 %, los de Goldman Sachs retrocedían el 0,15 %, los de Morgan Stanley el 0,83 % y los de Wells Fargo el 0,12 %.