Galicia cumple el objetivo de déficit y cierra el tercer trimestre en el 0,82 %

redacción / la voz

ECONOMÍA

«Este resultado é consecuencia da política de austeridade e rigor orzamentario que está levando a cabo a Xunta», aseguran desde Facenda.

29 nov 2011 . Actualizado a las 00:44 h.

Galicia cerró el tercer trimestre del año con un déficit público del 0,82 %, y fue la cuarta comunidad con mejor comportamiento, a casi medio punto del objetivo marcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (1,3 % para el 2011). En la Consellería de Facenda se felicitaron ayer del dato acumulado a 30 de septiembre: «Isto proba unha vez máis os esforzos que está a facer Galicia para axustarse ao pactado. Este resultado é consecuencia da política de austeridade e rigor orzamentario que está levando a cabo a Xunta», advirtieron fuentes del departamento que dirige Marta Fernández Currás. Y añadieron que la gallega es, junto a la madrileña, la única autonomía que ha cumplido con los límites de endeudamiento en los dos últimos ejercicios (2009 y 2010).

El déficit presupuestario de Galicia se redujo respecto al segundo trimestre un 0,10 %, y supone el 5,34 % del total nacional.

Las autonomías que mejor comportamiento han tenido en lo que va de año son Madrid, Canarias y La Rioja. En el lado contrario, solo tres comunidades no han alcanzado el objetivo: Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,84 %; Murcia (3,03 %) y Valencia (-2,32 %).

El déficit acumulado de las diecisiete autonomías españolas alcanzó a finales de septiembre el 1,19 % del PIB, cercano al límite fijado por el Gobierno, según anunció ayer la ministra de Economía, Elena Salgado. La ministra destacó que las Administraciones regionales van por buen camino en la dura tarea de domar sus balances. En los nueve primeros meses, el déficit presupuestario agregado regional se situó en 12.873 millones de euros; fruto de un descenso de los ingresos no financieros del 3 % sobre el mismo período del 2010, frente a una disminución de los gastos del 2,81 %. El 1,19 % se sitúa una décima por debajo del déficit registrado en los seis primeros meses.

La vicepresidenta insistió además en que Administración General del Estado cumplirá el objetivo de déficit marcado (4,8 % del PIB) y descartó que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas para equilibrar las cuentas.