Gayoso y Varela entregan las cartas de renuncia en Novagalicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Seguirán en el consejo de la entidad hasta que la caja y el nuevo banco acuerden los nombres de sus sustitutos

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, copresidentes de Novacaixagalicia, formalizaron ayer su marcha del consejo de Novagalicia Banco (en representación de la caja) con la entrega de sendas cartas de renuncia durante el transcurso de la la reunión del máximo órgano de administración del banco celebrada en Vigo.

En realidad, lo que ocurrió ayer no fue más que la escenificación de una decisión ya conocida y anunciada el pasado 27 de octubre. De este modo, Novagalicia se da oficialmente por enterada de la dimisión de Gayoso y Varela, pero de momento esa es toda la novedad, ya que ambos seguirán siendo consejeros de pleno derecho hasta que se produzca el relevo.

Será la propia Novacaixagalicia, que tiene algo menos del 7 % del capital del Novagalicia Banco (el Estado tiene el 93 % restante a través del FROB), la encargada de nombrar a sus dos nuevos representantes en el consejo, pero la lista propuesta tendrá que recibir las bendiciones del nuevo banco para hacerse efectiva, además del beneplácito del Banco de España.

No se habla de nombres, aunque desde Novagalicia se apuesta por una renovación muy alejada de perfiles identificativos de la antigua caja, con la intención de borrar vestigios del pasado de la entidad, involucrada en el escándalo de las indemnizaciones millonarias a directivos de casi de 30 millones de euros.

La opción más probable es que los encargados de relevar a Fernández Gayoso y Mauro Varela sean independientes, con experiencia en el sector financiero, profesionalidad y alejados de militancia política, atendiendo así a la sugerencia del propio Banco de España. Estas características encajarían como un guante con el resto del consejo, de perfil mucho más técnico, formado por un equipo de ex directivos (ING, Kutxa), asesores procedentes de bancos (BBVA y Bankinter), empresarios y auditores.

Consejo ordinario

Novagalicia Banco celebró ayer el tercer consejo de administración de la entidad en sus poco más de dos meses y medio de vida. Fue una reunión ordinaria de la que nada nuevo trascendió sobre el proceso de captación de inversores en el que está inmerso el nuevo banco. Este se ha marcado el objetivo de tener 500 millones de euros de capital comprometido en marzo del 2012, de los que entre 100 y 150 millones procederán de inversores gallegos.

Según los planes de su presidente, José María Castellano, una vez consumado este proceso de capitalización con inyección de recursos, Novagalicia Banco tendrá tres accionistas: Novacaixagalicia, la caja de ahorros que dio origen al nuevo banco; los inversores privados, y el Estado, a través del FROB.