El encarecimiento del bono germano contiene la prima de riesgo española

la voz

La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre los intereses de sus bonos a diez años con los de los alemanes al mismo plazo en las reventas del mercado secundario, llegó ayer a los 444 puntos básicos al cierre de las bolsas europeas, tras haber alcanzado máximos de 447 puntos. Por su parte, el Ibex 35 subió un 0,54 % animado por el alza de Wall Street.

La prima española se mantuvo por debajo de los 450 puntos no porque bajaran los intereses del bono español (los tipos que miden su precio se mantuvieron en el entorno del 6,7 %), sino por la escalada de los títulos germanos, que subieron hasta el 2,29 % (hace una semana rondaban el 1,9 %).

A pesar de ese colchón, la presión de los mercados ante la incertidumbre de la situación en la eurozona afectó también a Portugal, cuyo diferencial de riesgo sobre Alemania volvió a situarse por encima de los mil puntos básicos, solo un día después de que Fitch rebajara la calificación lusa hasta el nivel del bono basura.

También sufrió Bélgica, cuyas obligaciones a diez años alcanzaron máximos del 5,79 % después de que Standard & Poor?s rebajara un escalón su deuda soberana de AA+ a AA con perspectiva negativa, ante la continua incertidumbre política del país y los problemas de su sector financiero, que hacen pensar en una nueva recapitalización bancaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El encarecimiento del bono germano contiene la prima de riesgo española