Papademos promete nuevos ajustes, pero no los firma

F. Heller, A. Armellini BRUSELAS / DPA

ECONOMÍA

Rechazó ante Barroso y Van Rompuy comprometer por escrito las reformas que impulsará el Gobierno griego

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, alegó ayer cuestiones de soberanía nacional para evitar ofrecer garantías por escrito a la UE y al Fondo Monetario Internacional sobre los nuevos planes de ajuste de Atenas a cambio de más ayuda. «Compete a los líderes de los principales partidos [en el Gobierno heleno] decidir de qué manera confirman sus compromisos» de ajustes, subrayó tras entrevistarse primero con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y después con el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Papademos rechazó así comprometerse por escrito, como le reclamaron en Bruselas, a apoyar las reformas y las condiciones del segundo rescate.

Ahora, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, que exigieron a Atenas un documento de compromisos por escrito, deberán sopesar si les basta o no con la palabra dada por Papademos. En caso contrario, podrían mantener en suspenso el desembolso del sexto tramo de asistencia, de 8.000 millones de euros, que ya fue aprobado por la troika.

Grecia lucha contra el reloj para evitar que el país entre en suspensión de pagos el próximo mes, según la fecha límite apuntada hace días por el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos.