«El BCE debe comprar bonos en el mercado secundario»

JUAN OLIVER REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

22 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Antonio Carrascosa es experto en legislación del sistema financiero y dirige unidad de cumplimiento regulatorio de la consultoría de negocio de PricewaterhouseCoopers. Ayer impartió una conferencia en la Facultade de Economía e Empresa de la Universidade de A Coruña organizada por el Rotary club.

-Sueldos y pensiones congeladas, despido más barato, España vira a la derecha y en Italia, en Grecia gobiernan los tecnócratas... Pero la prima de riesgo sigue subiendo. ¿Hay margen de actuación o estamos en un punto de no retorno?

-Confío en que haya un punto de retorno. Porque mantener esta situación no es posible. A lo mejor unas unas semanas, unos meses... Pero una prima de riesgo en el entorno de los 500 puntos no es sostenible a medio plazo. Lo único bueno es que hemos llegado al núcleo duro de la zona euro, y ya solo queda solucionarlo como sea.

-¿Con eurobonos? ¿Debe el BCE comprar masivamente deuda?

-A medio y largo plazo podemos hablar de eurobonos, de reglas fiscales más estrictas y homogéneas entre países... Pero a corto plazo el BCE debe hacer lo que han hecho la Reserva Federal en Estados Unidos y el Banco de Inglaterra en el Reino Unido: comprar bonos en el mercado secundario.

-¿La eurozona corre peligro?

-Estamos en el filo de la navaja, pero confío en que vamos en la buena dirección.

-¿Cree que la crisis ha tenido su origen en una legislación escasa e ineficaz?

-En algunos casos la regulación era escasa, como en la banca de inversión, los hedge funds [fondos de inversión libre] e incluso el capital riesgo. Durante los años de bonanza no se consideró necesario seguir una legislación estricta del sistema financiero, y no hemos sido conscientes de las implicaciones de algunos activos, como los seguros contra impagos, las ventas en corto, los fondos cotizados... No se tuvieron en cuenta las consecuencias de tanta innovación financiera, como tampoco se tuvieron en cuenta las del elevado nivel de endeudamiento.

-¿Hay gente haciendo dinero con la crisis?

-Seguro. Hay operadores comprando y vendiendo valores y deuda todo el día. Y lo hacen de manera racional.

antonio carrascosa directivo de pricewaterhousecoopers