Si es marinero, no olvide ducharse

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El ISM retira de un formulario una frase que cuestionaba la higiene de los profesionales

21 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Póngase en situación. Usted necesita hacerse un chequeo y llama al Sergas para pedir cita con su médico de cabecera. La persona que le responde en atención primaria le marca día y hora y... le recalca que tiene que acudir convenientemente duchado y aseado. ¿Qué le parecería? Es de suponer que tendría una reacción similar a la de los marineros a los que el Instituto Social de la Marina (ISM) comunicaba en la carta en la que les informaba de la fecha de su reconocimiento médico que, dada la naturaleza de las pruebas y exploración a realizar, debían «acudir en condiciones higiénicas adecuadas». Un trato que raya lo vejatorio y que «non chama porcos aos mariñeiros, pero case», comentó Bieito Lobeira, portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento de Galicia. «A ninguén se lle ocorre dicirlle a un diputado que ten que ir ao Parlamento en condicións hixiénicas adecuadas, ¿non?», argumenta. ¿Por qué entonces se permite siquiera sugerirlo cuando se trata de un marinero?

La cuestión fue analizada en la Comisión de Pesca del viernes, precisamente a raíz de una pregunta del diputado nacionalista sobre las actuaciones de la Xunta para, por una parte, conseguir que se atienda a los marineros gallegos en su propia lengua y, por otro, reclamar la retirada de esa coletilla insultante del formulario del ISM.

Le respondió el secretario xeral de la Consellería do Mar, Francisco Vidal-Pardo, que comunicó que ya se habían hecho las gestiones que exigía el BNG, y el ISM había retirado una fórmula que quizá no se hubiera atrevido a remitir a un ¿parlamentario?