Demandan al Banco de España por no evitar las irregularidades de la CAM

madrid / efe

ECONOMÍA

De Ramón asegura que no garantizó «la seguridad jurídica y económica de los clientes» de la CAM y, como consecuencia, «de todos los ciudadanos españoles»

21 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Diego de Ramón, el abogado cuya querella contra los antiguos gestores de la CAM ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional, ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Banco de España al entender que no ejerció correctamente su labor supervisora. De Ramón asegura que no garantizó «la seguridad jurídica y económica de los clientes» de la CAM y, como consecuencia, «de todos los ciudadanos españoles».

El querellante cree que el rescate de la CAM ha conllevado un daño material «individualizado y económicamente evaluable» al haber requerido la aportación de «miles de millones de dinero público de todos los españoles». Y sostiene que el Banco de España incumplió su deber al no haber adoptado medidas para frenar la burbuja inmobiliaria y al no haber puesto límites al importe de las hipotecas.

El pasado día 8, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitió a trámite la querella de De Ramón contra la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, y varios exdirectivos, por presuntos delitos societario, de estafa y de falsedad documental.

Préstamos al Pocero

En el escrito, asegura que el expresidente, Modesto Crespo, y varios exconsejeros, recibieron créditos a interés cero y sin plazo de amortización. Además, la CAM prestó 100 millones al promotor Francisco Hernando, conocido como el Pocero, y participó en un crédito sindicado de 1.000 millones para la urbanización Polaris World de Murcia.

El letrado afirma también que la caja creó 21 sociedades en el extranjero, algunas en paraísos fiscales, para emitir deuda por valor de 2.000 millones de dólares. Y se pregunta por el origen de los 300 millones de dólares que utilizó la CAM para adquirir la constructora mexicana Crédito Inmobiliario. Asimismo, denuncia la prejubilación de 2 millones de euros que recibió días antes de la intervención de la caja el ex director general adjunto Agustín Llorca.