Novagalicia refuerza la red con 124 empleados de la central

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

A la unidad que gestionará y medirá los activos tóxicos se incorporan a partir de hoy más de 260 personas

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El peso del área comercial de Novagalicia Banco provocará a partir de hoy un adelgazamiento de las oficinas centrales de 124 personas, aproximadamente, que pasarán a la red de oficinas. Otros 262 trabajadores estarán integrados en la Unidad de Gestión de Activos Singulares, en la que están los activos tóxicos. Así se desprende del nuevo organigrama que afecta a 1.700 personas, y que quedó prácticamente definido entrada ya la noche del lunes. Aunque días antes se había detectado algún tipo de filtración entre los trabajadores, no fue hasta ayer cuando se confirmó el destino de cada empleado.

Desde la cúpula de la entidad se insiste en la importancia que en el nuevo proyecto tendrá el área comercial. A las oficinas se irán las 124 personas determinadas en esta nueva organización, que se sumarán a las que ya se habían trasladado este mismo año. Con ambos adelgazamientos se persigue, según fuentes de la caja, no solo reforzar, sino paliar también «el sufrimiento de las sucursales con las salidas de los trabajadores prejubilables, ya que fueron las más afectadas».

Novagalicia Banco presta una atención especial a su banco malo, donde concentra todos los activos tóxicos y aquellos de los que se quiere desprender. El objetivo es evaluar su evolución minuciosamente hasta ponerlos en el mercado.

De acuerdo con una comunicación del primer semestre de NCG, el conjunto de los activos inmobiliarios adjudicados (la mayor parte de ellos propiedad actualmente de empresas adscritas al grupo) superaba el 30 de junio la cifra de 3.230 millones de euros

Esta unidad de nueva creación estará integrada por 262 efectivos, que estarán dirigidos por Francisco Zamorano Gómez (Madrid, 1965). Desde el Banco de España, donde entró por oposición con el número uno, ingresó en Caixa Galicia en 1996. En el 2009 era director general adjunto de Riesgos de la entidad, actividad que siguió desempeñando tras la fusión.

Los cambios en la gestión del negocio seguirán siendo intensos en los próximos meses. Se espera una nueva reducción de oficinas. Hoy cuenta con 686 en Galicia, donde tiene una cuota de mercado del 42 %, y 406 en el resto de las autonomías, con un 2 % de cuota. De acuerdo con los datos expuestos en rueda de prensa por el presidente, José María Castellano, y su consejero delegado, César González-Bueno, a finales de año el número de sucursales disminuirá. En Galicia quedarán 650, y 350 en el resto del territorio.