Obama anuncia el primer paso de un ambicioso acuerdo comercial

DPA

ECONOMÍA

El presidente estadounidense y otros ocho líderes de la región Asia-Pacífico acordaron «los grandes trazos» de un acuerdo de libre comercio que incluiría, entre otras naciones, a Chile y Perú.

13 nov 2011 . Actualizado a las 04:05 h.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y otros ocho líderes de la región Asia-Pacífico acordaron hoy «los grandes trazos» de un acuerdo de libre comercio que incluiría a Chile y Perú entre otras naciones, y al que esperan que se sumen otras 12 economías.

«Todavía hay muchos detalles por trabajar, pero tenemos confianza en lograrlo», dijo hoy Obama en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza en Honolulu, Hawai.

«Hemos indicado a nuestros equipos que finalicen el acuerdo el próximo año», agregó. «Es un objetivo ambicioso, pero somos optimistas».

El acuerdo incluiría además de a Chile y Perú, a Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Singapur, Vietnam y Malaisia, así como a Estados Unidos.

Juntos, los ocho países son el quinto socio comercial de Estados Unidos, dijo Obama. «Llegamos a un volumen comercial anual de 200.000 millones de dólares», añadió.

Según Obama, la medida permitiría reducir las barreras para el comercio y las inversiones, incrementar las exportaciones y «crear más empleos, que es la prioridad número uno».

En un comunicado conjunto, los nueve países expresaron su «alegría por haber logrado este hito en la visión común de establecer un acuerdo regional, abarcativo e inter-generacional que liberalice el comercio y las inversiones».

La región del Asia-Pacífico está, desde el punto de vista de Estados Unidos, en camino a convertirse este siglo en una región clave. «Creemos que el centro de fuerza estratégica y económica del mundo será en el siglo XXI la región de Asia-Pacífico», había declarado la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, previo a la cumbre del APEC.

En el acuerdo se especulaba con que podía sumarse Japón, luego de que el primer ministro Yoshihiko Noda dijera que se iba a plegar a las conversaciones pese a la oposición de los productores agrícolas de su país. Sin embargo, la firma de Japón finalmente no fue incluida en el comunicado conjunto.

El APEC fue fundado en 1989. Entre los países miembro figuran junto a Estados Unidos, Japón, China y Rusia, los gigantes asiáticos así como Australia y Nueva Zelanda, así como países latinoamericanos con costa sobre el Pacífico como Perú y Chile.

Durante la cumbre, Obama tiene previsto dialogar con su colega chino Hu Jintao y el presidente ruso, Dmitri Medvedev. Honolulu es la primera escala de un viaje de nueve días de Obama, en el que el mandatario estadounidense visitará también Bali, en Indonesia, y Australia.