La tregua en la crisis de la deuda da alas a las bolsas

COLPISA, M. J. A.

ECONOMÍA

La euforia de los inversores dispara la cotización de los títulos bancarios en los parqués europeos.

11 nov 2011 . Actualizado a las 23:45 h.

La transición en Italia y Grecia hacia nuevos gobiernos capaces de aplicar mayor disciplina fiscal y de sanear las cuentas públicas con cierto consenso político atenuaron las tensiones en los mercados de deuda y dieron alas a las Bolsas de valores, aupadas por los títulos bancarios. A la radical desconfianza en las entidades financieras de las sesiones precedentes sucedió una euforia, tan poco justificada como fue desmedido el castigo anterior. Protagonistas de la jornada fueron los parqués de Milán, donde el Mibtel se disparó el 3,68%, y el de Madrid, con un alza del 2,95% en el selectivo Ibex-35.

La aprobación en el Senado italiano de las medidas de ajuste contribuyó decisivamente a que la prima de riesgo del país transalpino experimentara un bajón de más de 100 puntos porcentuales, desde las 575 unidades del arranque del jueves a los 456 que presentaba al cierre de las Bolsas. Mientras tanto, el diferencial entre la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años respecto al bono alemán del mismo plazo se resistía en el nivel de los 400 puntos. El tipo de interés de esos títulos se situaba en España en el 5,89%, frente al 1,89% de los equivalentes germanos.

El índice Ibex 35 de los principales valores de la bolsa de Madrid ganó este viernes 245,20 puntos, hasta cerrar en los 8.556,10 unidades, superado el listón de los 8.500. Los valores bancarios rebotaron con fuerza y concluyeron la última sesión semanal en positivo. El Santander subió el 4,16% a 5,80 euros, mientras que Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) avanzó el 4,77% hasta 6,17 euros. Bankinter se disparó hasta un 5,85% y el Banco Popular ganó el 3,16%. Pero las ganancias se extendieron por todo el parqué: el grupo aéreo International Airlines Group (IAG), nacido de la fusión entre Iberia y British Airways, progresó un 4,71% porque la presentación de su estrategia plurianual convenció a los inversores. También las energéticas se vieron favorecidas por las órdenes de compra, de manera que Repsol avanzó el 2,57%, Endesa ganó el 2,49% y la cotización de Gas Natural Fenosa se incrementó el 3,27%.

También otras Bolsas europeas se beneficiaron del clima de distensión de los mercados de deuda. A la subida del índice estrella del parqué milanés contribuyó la fortísima subida de los valores bancarios, que se habían visto duramente castigados en sesiones precedentes. Banca Popolare di Milano subió el 11,66%, UBI Banca el 9,34%, e Intesa Sanpaolo el 8,82%.

Las entidades financieras y aseguradoras tiraron también de la Bolsa de Francfort, donde el DAX progresó el 3,22%. Allianz subió el 6,45%, Deutsche Bank el 5,84% y Commerzbank el 5,72%. El CAC 40 de la Bolsa de París subió el 2,76% , mientras que el avance más moderado lo registró el parqué de Londres, donde el Footsie-100 de los principales valores ganó un 1,85%.